Borrar
El Consejero de educación de Castilla y León, Fernando Rey (centro), junto a la presidenta de la ponencia de estudio sobre el Pacto Educativo, Clara San Damián (derecha), y al senador por León, Alfonso Rodríguez Hevia (izquierda). EFE
Fernando Rey afirma que no lograr un pacto educativo sería un «fracaso monumental»

Fernando Rey afirma que no lograr un pacto educativo sería un «fracaso monumental»

El consejero de Educación de Castilla y León comparece en la ponencia sobre educación constituida en el Senado

El Norte

Valladolid

Lunes, 19 de febrero 2018, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha asegurado hoy que si no se logra un pacto educativo será «un fracaso monumental» porque no ha habido, en la historia constitucional reciente, un deseo ciudadano «tan enorme» para conseguir un modelo de escuela que dure décadas.

Rey, que es el último consejero autonómico de Educación que comparece en la ponencia (grupo de trabajo) constituida en el Senado de cara a conseguir un pacto educativo, se ha mostrado no obstante «seguro» que se llegará al acuerdo.

«Hay buenas vibraciones, hay tantas ganas», ha comentado el consejero poco antes de explicar sus propuestas a los senadores que forman la ponencia para el pacto educativo, según informa EFE.

El consejero ha explicado que acudía para pedir cosas pero también para ofrecer «colaboración, lealtad y todo el ánimo» de Castilla y León para que el pacto sea posible.

Ha abogado por ser «generosos, humildes y llegar a acuerdos» y ha recordado que Castilla y León «está en el centro geográfico del país y también a veces en el centro ideológico, en el lugar en el que unos y otros puedan a entenderse».

Entre sus propuestas educativas Rey ha resaltado la necesidad de no obviar a la escuela rural. «No se olvide que a veces las leyes educativas se hacen desde Madrid y están pensadas para el interior de la M-30, es importante tener una mirada amplia», ha argumentado.

El consejero ha defendido además un nuevo sistema de acceso a la profesión docente o MIR educativo, aunque cree que debería implantarse de una manera gradual para no perjudicar al profesorado interino.

Respecto al acceso a la Universidad, el consejero ha propuesto «un examen simultáneo en todo el Estado» porque considera que en el práctica hay 17 «espacios diferentes en complejidad».

Un examen igual permitiría que en las comunidades donde se exige más al alumno no se viera discriminado a la hora de entrar en las carreras de más difícil acceso y ayudaría a «homogeneizar» el nivel a alcanzar en todas las regiones, ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios