Los farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia reciben el Premio 'Mejor Iniciativa del Año'

Los farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia reciben el Premio 'Mejor Iniciativa del Año'

Desde 2017, las farmacias de Castilla y León han reforzado su papel en materia de violencia de género y se han incorporado como nuevos puntos de atención, detección y ayuda a las víctimas en la Comunidad

LEONOTICIAS León

Los farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia han recibido el Premio 'Mejor Iniciativa del Año' por su implicación en la detección precoz de la violencia de género desde las oficinas de farmacia, un proyecto impulsado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

Este galardón, que cada año concede Correo Farmacéutico y que este año cumple su 16 edición, reconoce así la relevancia y el interés social de esta colaboración y lo considera una de las mejores iniciativas en el ámbito de la farmacia en 2017.

Aunque se han producido experiencias previas (como la desarrollada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca en colaboración con la asociación Adavas), este proyecto es el primero de estas características puesto en marcha en España, fruto de un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dotado con un protocolo de actuación, formación, material de apoyo y todas las herramientas necesarias para respaldar la actuación de las farmacias. Se trata, de hecho, de una iniciativa pionera en materia de farmacia y violencia de género que previsiblemente se extienda a otras Comunidades en los próximos meses.

Una iniciativa puesta en marcha en diciembre de 2017

Las farmacias de Castilla y León se convirtieron en diciembre de 2017 en nuevos puntos de atención, detección y ayuda a víctimas de violencia de género en la Comunidad. Así se estableció en un convenio de colaboración que firmaron meses antes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Raquel Martínez, que permitió a partir de entonces a las más de 1.600 farmacias de la Comunidad dar un paso más y reforzar su implicación tanto en la detección y prevención de casos de violencia de género como en sensibilización en materia de igualdad. En Castilla y León hay 1.628 oficinas de farmacia, el 61% de ellas en el medio rural: 636 en el medio urbano y 992 en el medio rural.

Formación inicial específica en violencia de género

Para desarrollar este nuevo cometido, los farmacéuticos de la Comunidad han recibido formación especializada por parte de profesionales en la materia de la Administración autonómica que tuvo lugar en los 9 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla y León. El objetivo, convertirse en agentes aún más presentes y activos en la lucha contra este tipo de violencia.

Además de la formación recibida, los farmacéuticos se adhirieron al Modelo «Objetivo violencia cero» y disponen de material específico: vinilos en los accesos para que las víctimas conozcan su adhesión a la campaña, folletos informativos con el papel de la farmacia en la ayuda a las víctimas así como información detallada de los Centros de Acción Social de su provincia.

Especial relevancia en el ámbito rural

Tanto la cercanía de la farmacia, que gracias a su capilaridad llega a toda la población, incluidas las zonas más aisladas de la Comunidad, como la accesibilidad y confianza de los farmacéuticos colocan a estos establecimientos sanitarios en una situación privilegiada para impulsar iniciativas como ésta. Además, este tipo de acciones cobran especial relevancia en el ámbito rural, donde la farmacia es en muchas ocasiones el único punto sanitario próximo al paciente.

La relación de cercanía y confidencialidad que se establece con el farmacéutico ayuda a detectar situaciones de violencia y a orientar a la víctima para que pueda acceder a los recursos existentes. Con todo ello, la farmacia da un paso más en su implicación social y lo hace respaldando a uno de los colectivos más vulnerables, las víctimas de violencia de género.

La presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, que ha agradecido la concesión del galardón, ha recordado que la oficina de farmacia «es el punto sanitario más próximo a los ciudadanos y el más frecuentado por los pacientes. Para hacerse una idea, basta con conocer un dato: más de 150.000 personas entran cada día en las 1.628 oficinas de farmacia de Castilla y León». Martínez pone el acento en la «relación de confianza» que genera el trato diario entre paciente y farmacéutico para garantizar el éxito de esta iniciativa y recuerda que proyectos de tanto calado social como éste requieren del «compromiso» de los farmacéuticos «como ciudadanos y como sanitarios».

Por su parte, desde la Consejería de Familia han señalado que esta iniciativa nace de la voluntad de «aunar esfuerzos para combatir la violencia de género, especialmente en el medio rural, donde residen el 40% de las mujeres de Castilla y León». Por este motivo, recuerdan desde la Consejería, los farmacéuticos de la Comunidad pueden ser «grandes aliados en la lucha contra la violencia de género y orientar a la mujer hacia los recursos que los Servicios Sociales ponen a su disposición para ayudarles a salir de esta situación».

La presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, y la directora general de la Mujer de la Consejería de Familia, Esperanza Vázquez, serán las encargadas de recoger el galardón en el trascurso de una ceremonia que se celebrará esta tarde en los Teatros del Canal de la capital madrileña.

Con el Premio 'Las Mejores Iniciativas del Año', Correo Farmacéutico reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos