Borrar
Los farmacéuticos se forman para detectar casos de violencia de género en toda la Comunidad

Los farmacéuticos se forman para detectar casos de violencia de género en toda la Comunidad

El CONCYL y la Consejería de Familia firmaron un convenio el pasado mayo para reforzar el papel de las oficinas de farmacia en materia de detección, prevención y sensibilización de este tipo de violencia

LEONOTICIAS

Viernes, 29 de septiembre 2017, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los farmacéuticos de Castilla y León iniciaron esta semana un proceso de formación específica en materia de violencia de género para convertirse en agentes activos en la lucha contra este tipo de violencia en la Comunidad, según informaron fuentes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de la Comunidad,, Concyl.

Esta iniciativa es consecuencia del convenio de colaboración con la Consejería de Familia que que permitirá a las farmacias de la Comunidad reforzar su implicación tanto en la detección y prevención de casos de violencia de género como en sensibilización en materia de igualdad., según las mismas fuentes. El programa ha arrancado en la provincia de Valladolid a través de un programa impartido por profesionales de la Psicología de la propia Junta de Castilla y León. En él se abordan cuestiones como las pautas que permiten detectar los signos y síntomas de los malos tratos, los protocolos de actuación que debe seguir el farmacéutico en estos casos y la información debe ofrecer sobre los recursos existentes a los que pueden acudir las víctimas.

Según el Consejo de Colegios de Farmaceúticos, la colaboración del sector en esta materia cobran especial relevancia en el ámbito rural, donde la farmacia es en muchas ocasiones el único punto sanitario próximo al paciente, de modo que la relación de cercanía y confidencialidad que se establece con el farmacéutico ayuda a detectar situaciones de violencia y a orientar a la víctima para que pueda acceder a los recursos existentes.

Estas jornadas formativas presenciales dirigidas a los farmacéuticos de todas las provincias han arrancado está semana en Valladolid y se van a extender de forma paulatina al resto de provincias. Así, el próximo 2 de octubre se celebrarán en León, el 4 de octubre en Ávila, el 17 de octubre en Soria, el 18 de octubre en Zamora, el 24 de octubre en Burgos, el 25 de octubre en Palencia, el 20 de noviembre en Segovia y el 21 de noviembre en Salamanca. Además, se reforzará con formación online mediante píldoras formativas a disposición de todos los colegiados de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios