Familia impulsa la contratación de 104 mujeres víctimas de violencia machista en año y medio

Faustino Temprano, la consejera Alicia García, Cristina Antoñanzas y Germán Barrios. /N. GALLEGO-EFE
Faustino Temprano, la consejera Alicia García, Cristina Antoñanzas y Germán Barrios. / N. GALLEGO-EFE

UGT organiza una jornada sobre ‘Contra la violencia de género: Protección y Empleo’

Ana Santiago.
ANA SANTIAGO.

‘Contra la violencia de género: Protección y Empleo’, es el título de la jornada organizada por UGT e inaugurada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y la vicesecretaria general de UGT Confederal, Cristina Antoñanzas y presentada por el presidente del CES, Germán Barrios.

Alicia García repasó algunas de las políticas de su departamento para potenciar el paso esencial y último para una mujer víctima de violencia machista como es el empleo. En este sentido recordó el ‘Programa IO Empresas Castilla y León’, que cuenta con una línea de subvenciones de 1,4 millones de euros hasta el 2020 para implantar diferentes medidas de igualdad, entre las que se encuentran protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral. Desde su puesta en marcha ha hecho posible que 160 empresas y entidades hayan implantado diferentes medidas de estas características, el 98 % de ellas han implantado protocolos contra el acoso sexual en el ámbito laboral.

Otro de los programas es el de la potenciación de los agentes de igualdad en las empresas que han orientado ya a 432 mujeres sobre recursos y servicios. Además, la Consejería también puso en marcha el Programa Empleo y Mujer, mediante el cual se fomenta la intermediación laboral con la creación de una red empresarial de apoyo a mujeres en situación de exclusión social. Se han sumado 170 empresas colaboradoras en la contratación de mujeres víctimas de esta lacra o en situación de vulnerabilidad que ha permitido ya que se haya podido contratar durante los años 2016 y 2017 a 67 mujeres. Además, las subvenciones a empresas y entidades para la contratación de estas víctimas de violencia doméstica han promocionado 37 contrataciones de mujeres víctimas.

Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas., destacó que entre 2008 y 2015 solo se registraron 49 condenas por acoso sexual en el ámbito laboral, de 2.484 denuncias. Hay, destacó, «una enorme dificyultad para atreverse a denucniar, suelen ser superiores y hay miedo a las repesalias, al despido»

Antoñanzas insistió por ello en la importancia de que el pacto nacional contra la violencia machista incluya protocolos por acoso laboral y sexual en las empresas y que, dado que el 94% son pymes y no tienen obligación legal de un plan ed igualdad, se les exiga que lo contemplen sus convenios colectivos. Asimismo reclamó que las medidas que se prevén para el sector público se extiendan al privado.

También el responsable de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha incidido en el papel que tiene el empleo a la hora de que una mujer maltratada pueda recuperar su vida, «un empleo digno y de calidad para que puedan salir de esa lacra».

Contenido Patrocinado

Fotos