UPL exige una reforma constitucional que reconozca la región leonesa

Luis Mariano Santos. /
Luis Mariano Santos.

Luis Mariano Santos recuerda que «la legitimidad del pueblo leonés proviene de sus derechos históricos»

LEONOTICIAS León

«¿Cree el Presidente de la Junta que es el momento de iniciar la reforma constitucional que evite las tensiones territoriales?». Esa fue la pregunta que lanzó Luis Mariano Santos, procurador de UPL, al presidente Herrera en el pleno de las Cortes celebrado en la tarde del martes.

El procurador comenzó tomando como referencia unas palabras del vicepresidente, De Santiago Juárez, que hace unos días manifestaba que «es necesaria tal reforma, que es el momento oportuno por las tensiones constantes y por la dinámica recentralizadora».

«Estamos de acuerdo con todos aquellos que ven la necesidad de un nuevo modelo territorial, independientemente de si se llama Federal o no, porque en nuestro modelo no se respetó la voluntad de algunos territorios históricos como el de la Región Leonesa, que vive tensionado y ha desarrollado una comunidad sin ninguna identidad y con graves desequilibrios económicos territoriales», continuó Santos.

Así, estimó que «no se puede configurar la reforma como si fuera únicamente un lavado de cara, cambiando el nombre o incluyendo los nombres de las actuales Comunidades Autónomas, para evitar que en el futuro puedan ser modificadas, como promueven algunos».

El leonesista recordó que «aún resuena en los oídos de los leoneses el artículo 143 de la Constitución donde se reconoce el ejercicio del derecho a la autonomía de las provincias con entidad regional histórica. La legitimidad del pueblo leonés proviene de sus derechos históricos y culturales inherentes a los territorios que componen el Estado español».

Santos se dirigió a Herrera diciendo que «ha llegado el momento de configurar un marco territorial en el que nadie se encuentre tensionado, de trabajar en esa reforma para hacer las cosas bien».

Concluyó el procurador haciendo referencia a muchos de los problemas generados con las políticas del Partido Popular en los últimos tiempos, entre otros: la amenaza de crear nuevos pantanos en la cuenca del Duero que abastezcan a las tierras de Castilla, el traslado de la sede social de la Vidriera a Extremadura, proteger la lengua y la cultura leonesa, crear un “sentimiento de Comunidad” forzado a través de Fundaciones, la ausencia de profesionales en el Centro de Salud de Eras de Renueva en plenas navidades, las listas de espera del Hospital de Salamanca y en El Bierzo, la sangría poblacional, la minería y sus efectos, el llamarnos castellanos, situar la Denominación de Origen del Vino Tierra de León en la provincia de Valladolid, dejar al Bierzo aislado en la ejecución ferroviaria, etc., dejando muchos en el camino debido a la falta de tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos