Europa vuelve a dejar a Castilla y León fuera del último reparto de fondos logísticos

España presentó un total de 47 actuaciones, que suponían una inversión superior a los 500 millones./Gráfico
España presentó un total de 47 actuaciones, que suponían una inversión superior a los 500 millones.

Bruselas da su primer no al Parque Agroalimentario de Valladolid pero apoya con 2,8 millones la conexión por carretera entre Salamanca y Portugal

J.A.

Los fondos del Mecanismo ‘Conectar Europa (CEF) esquivan un año más los proyectos logísticos de Castilla y León, que en esta última convocatoria, tras reducir la financiación para plataformas multimodales, competía con el proyecto del Parque Agroalimentario de Valladolid. Mejor suerte ha corrido en la edición de 2016, que acaba de resolverse, la conexión entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Portugal, a través de la Autovía de Castilla (A-62).

De esta forma, Bruselas decide, por tercer año consecutivo, no regar con su paquete millonario CEF el desarrollo logístico de Castilla y León. Si en ediciones anteriores se quedaron fuera del reparte los centros intermodales de Torneros-Grulleros (León), la base Ferroviaria de Salamanca y la multimodal de Burgos, en esta ocasión la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid (Plaolid) no corrió mejor suerte.

Europa cierra la puerta al inicio del proyecto que promueven el Ayuntamiento de Valladolid, Mercaolid y Centrolid, que suscribieron un documento a principios de año para avanzar en el desarrollo de la Plataforma Agroalimentaria, así como para impulsar la “estrategia racimo”. La propuesta se centra en la reorganización de la actividad logística e industrial de la ciudad y su alfoz, en la que son elementos clave la Plataforma y el nuevo Complejo Ferroviario, junto con la zona en la que están ubicados Mercaolid y Centrolid, que buscará especializarse en la distribución urbana.

Castilla y León pretendía arañar fondos comunitarios con la candidatura de la Plataforma Agroalimentaria y Logística de Valladolid, que competía en el Plan Multianual, dentro del capítulo reservado a nodos urbanos. Pese a contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento, la iniciativa cosechó el primer no de Bruselas, pese a que el Ayuntamiento de la capital vallisoletana solo solicitaba 800.000 euros para elaborar el proyecto, con un desembolso total de 1,55 millones.

Éste era el principal proyecto con el que la Comunidad aspiraba a lograr financiación en esta tercera convocatoria de ‘Conectar Europa’, dotada con 840 millones, dirigida a finalizar los grandes ejes y a reducir los ‘cuellos de botella’ para mejorar la circulación de las mercancías por el continente. España presentó un total de 47 actuaciones, que suponían una inversión superior a los 500 millones, entre ellos, la extensión del ERTMS (European Rail Traffic Management System) a los nuevos corredores hacia Palencia, León y Zamora, así como a la Variante de Pajares.

En manos del mercado

‘Conectar Europa’ emprendió en esta oleada un giro en la distribución de la financiación, de forma que solo reservó 40 millones para nudos logísticos de última milla. Por el contrario, priorizó las obras ferroviarias o viarias de los grandes ejes logísticos que permitan cerrar la malla que extiende el Corredor Atlántico sobre la península Ibérica y el centro de Europa.

La Comisión Europea entiende que la iniciativa privada o pública debe desarrollar las plataformas logísticas intermodales, de acuerdo a la demanda del mercado. Por ello, solo contempló fondos para los países que pueden participar en el Fondo de Cohesión, algo que beneficia a estados como Portugal, pero no a España. Todo ello complicó el acceso de Castilla y León a este mecanismo, debido a que no cuenta con proyectos de nudos de última milla, áreas de intercambio para la distribución de mercancías en el entorno.

Enlace transfronterizo

Por otra parte, el Ministerio de Fomento consiguió este año, a diferencia de otros intentos que fracasaron, que Europa abriera el grifo para la conexión viaria de la Autovía de Castilla (A-62) con la red portuguesa de la IP-5 en Fuentes de Oñoro (Salamanca). Los trabajos de estos cinco kilómetros, que comenzaron a principios de 2015, terminarán a mediados del próximo año, tras ejecutarse una inversión total de 19,68 millones.

Bruselas remarca que esta obra, para la que liberará 2,8 millones, si bien a España le corresponde 1,28 millones, eliminará un “cuello de botella” transfronterizo y cerrará el “acomplamiento” de la red viaria de los dos países, entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso. La iniciativa conjunta planteaba a Europa un presupuesto total de 28,08 millones, que las instituciones comunitarias admitieron y, por tanto, la ayuda solicitada, del diez por ciento.

Mecanismo CEF

Un total de 17 proyectos de España lograron ‘colarse’ en la convocatoria CEF 2016, por lo que recibirán ayudas por valor de 81,3 millones, para inversiones por importe de 198,3 millones. En las dos convocatorias anteriores, la Comisión Europea otorgó un total de 890 millones de euros para actuaciones en España, de un total de 9.500 millones para todo el continente.

El presupuesto disponible para toda Europa en la tercera convocatoria CEF ascendió a 840 millones, dedicados a proyectos que aumenten la eficiencia y sostenibilidad del transporte, fomenten la intermodalidad, accesibilidad e interoperabilidad, y garanticen la continuidad de la Red Transeuropea de Transporte, fundamentalmente en las secciones transfronterizas.

La dotación para el desarrollo de la RTE-T asciende a 22.400 millones de euros en el periodo 2014-2020. La partida prevista para las convocatorias generales a las que tiene acceso España asciende a 13.000 millones de euros. Entre las convocatorias de 2014 y 2015, a España le fueron asignados un total de 915 millones de euros, de los 9.300 repartidos entre todos los miembros de la Unión Europea.

Estas ayudas se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes. Pueden participar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Contenido Patrocinado

Fotos