Las 24 enmiendas en las cuentas de Fomento suponen un total de 1,5 millones para León

Luis Mariano Santos, durante su intervención en el pleno este martes./
Luis Mariano Santos, durante su intervención en el pleno este martes.

Rechazadas más de 460 enmiendas de la oposición, la mayoría de la izquierda que criticó la baja ejecución y reclamó más fondos para la lucha contra incendios y las carreteras

ICAL

El Grupo Popular aceptó hoy 24 enmiendas de Ciudadanos y la UPL por importe de 3,18 millones de euros para las cuentas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que contará en 2018 con 513 millones, lo que supone un 0,38 por ciento menos que este año. El resto de las propuesta de ambos, del PSOE, Podemos e Izquierda Unida fueron rechazadas en la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León, que aprobará los presupuestos de la Comunidad para el próximo ejercicio.

Más información

En ese sentido, las enmiendas de Ciudadanos -24 por 1,7 millones- plantean 500.000 euros para la carretera ZA-102 en Porto de Sanabria (Zamora); 300.000 euros para el edificio Banca Pecho de Aranda de Duero (Burgos), 250.000 euros para la pasarela peatonal en Vado de Cervera de Pisuerga (Palencia); 150.000 euros para el asfaltado y rediseño de la plaza de Tardajos (Burgos); 120.000 euros para el arreglo de dos calles en Caleruega (Burgos); 100.000 euros para la travesía SG-222 de Navalmanzano (Segovia) y 60.000 euros para la iglesia de Renedo de la Escalera (Burgos).

Asimismo, la formación 'naranja' logró que se aceptaran la petición de 50.000 euros para la BU-200 en Hontangas (Burgos); 50.000 euros para el estudio de desvío de la P-901 en el acceso al CTR de Palencia; 32.286 euros para el aula de la naturaleza Valle del Razón (Soria); 25.000 euros para la iglesia de Quintanilla de las Carretas (Burgos); 20.000 euros para el campanario de Cornejo (Burgos); 8.500 euros para la iglesia de Villnueva de Argaño (Burgos); 6.000 euros para convertir el ayuntamiento viejo en refugio en Porto de Sanabria (Zamora) y 4.000 euros para una marquesina en Quintanilla de las Carreteas (Burgos).

José Ignacio Delgado (Cs) defendió las 69 enmiendas de su grupo entre la que destacó una que planteaba dedicar 2,67 millones para mejorar las retribuciones de los fijos discontinuos del operativo contra incendios, así como los dos millones para los bonos que utilizan los viajeros de Ávila y Segovia que se desplazan a Madrid. También, citó la ronda de San Andrés del Rabanedo (León) y la de Aranda de Duero (Burgos), si bien el 'popular' Máximo López Vilaboa defendió el “marcado carácter social” del presupuesto de Fomento y Medio Ambiente que además recordó incrementa los fondos para carreteras, vivienda o medio natural.

Por su parte, las enmiendas de la UPL -nueve y 1,51 millones- proponen 400.000 euros para la renovación de la CL-622 de Ribaseca a Santa María del Páramo (León); 400.000 euros para tratamiento selvícolas preventivos de León y Zamora; 150.000 euros para la acera o servicios de la margen izquierda de la LE-311 en Villaquilambre (León); 142.500 euros para el estudio y un sondeo de Castrocontrigo (León); 120.000 euros para la recuperación de las antiguas escuelas de Villaturiel (León); 100.000 euros para el estudio de capacidad de la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes (Salamanca); 100.000 euros para el punto limpio de Manganeses de la Polvorosa (Zamora); 100.000 euros para el centro de interpretación de la naturaleza de Crémenes (León).

Luis Mariano Santos planteó en total 27 enmiendas y lamentó que se defiendan partidas territorializadas y se critiquen otras por obedecer a “localismos”. El 'popular' Julián Ramos Manzano lamentó que la UPL se preocupe solo de tres provincias -León, Zamora y Salamanca- lo que confesó le provoca un sentimiento de “cierta orfandad”. Sentenció que el PP defiende el desarrollo “completo y total” de todo el territorio, mediante un presupuesto que apuesta por el crecimiento y el fortalecimiento del proyecto de Castilla y León.

Ritual inútil

El procurador Tino Rodríguez presentó el modelo socialista, a través de un total de 144 enmiendas, que aseguró podrían contar con el respaldo de la cámara puesto que nacen del acuerdo -dijo- de las Cortes. Por ello, criticó el “ritual inútil de todas las fiestas prenavideñas” en el que a su juicio ha convertido el Grupo Popular el pleno de presupuestos, que lamentó llegan cerrados al parlamento. Además, denunció el incumplimiento de revertir las inversiones para restaurar cielos abiertos o las zonas afectadas por incendios y lamentó que las propuestas locales de la UPL sean aceptadas, mientras que las del PSOE son rechazadas.

La 'popular' Isabel Blanco Llamas se opuso al modelo socialista de “no cumplir” los compromisos, los “localismos” y las obras “faraónicas”, sin embargo aseguró que el PP piensa en las “personas”, en las “necesidades reales” y añadió que existe un “buen presupuesto”, que crece y apuesta por la vivienda, con 11,6 millones más; las infraestructuras, con 28,4 millones más, o la lucha contra los incendios, con 7,1 millones más.

Ricardo López (Podemos) planteó 150 enmiendas por importe superior a los 22 millones, que plantean obras en carreteras por 4,7 millones, así como dos millones para el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo y 2,6 millones para el aumento de las retribuciones de los fijos discontinuos del opertivo de incendios. También planteó más ayudas para el alquiler, convenios con entidades locales para construir estaciones depuradoras y emisarios (2,23 millones), la sustitución de tuberías de fibrocemento, másde dos millones para la TDT, la cobertura móvil o la banda ancha y estudios frente a la avispa asiática.

El 'popular' Manuel García Martínez censuró que no hubiera un “gesto” por parte de algunos grupos de la oposición para sentarse con el PP para llegar a un tipo de acuerdo, pese a que -dijo- se les llene la “boca” con la frase de “lo primero las personas”. “Todo es poco”, lamentó el procurador quien criticó que se vea “insuficiente” el crédito consignado en un Presupuesto, que insistió es el “más elevdo de la historia” del Gobierno autonómico. “Los vecinos de Castilla y León son muy listos porque siguen apostando por las políticas del PP”, apostilló.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), planteó 101 enmiendas por importe de 91,5 millones para los programas de alquiler y restauración de viviendas, con el objetivo de combatir la pobreza energética; el corredor de cercanías Palencia, Valladolid, Medina del Campo; el abastecimiento y depuración o la restauración de los cielos abiertos. En nombre del PP, Juan Jesús Blanco puso sobre la mesa la escasa “habilidad política” del procurador para acercar posturas y lograr que alguna de sus propuestas fueran aceptadas por ello sentenció que no le concedería “este baile”.

Contenido Patrocinado

Fotos