Borrar
El 98% de las empresas familiares de Castilla y León prevé mantener o incrementar la facturación y el empleo este año

El 98% de las empresas familiares de Castilla y León prevé mantener o incrementar la facturación y el empleo este año

La capacidad de la clase política es la principal preocupación para el 82 por ciento de los encuestados, que no confían demasiado en la situación económica nacional y regional

LEONOTICIAS

León

Miércoles, 4 de abril 2018, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 98 por ciento de los empresarios familiares de Castilla y León prevé mantener o incrementar la facturación y el empleo a lo largo de este año, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a las estimaciones del año anterior. Así se desprende del sondeo anual que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) realiza a sus 151 empresas asociadas cuya facturación global equivale al 21 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que dan empleo al nueve por ciento de la población ocupada de la Comunidad en el sector privado.

Según este informe, el 97 por ciento de los empresarios estima que igualará o incrementará su cifra de negocio este año frente al 95,7 por ciento que así lo creía durante el año pasado, además de que la totalidad de los encuestados asegura que su plantilla se mantendrá o aumentará en este ejercicio, es decir, un 6,5 por ciento más de las que tenían esta previsión el año pasado.

A pesar de estas optimistas previsiones, los empresarios familiares no modifican su visión sobre la situación económica nacional y regional, que obtienen casi la misma valoración que el pasado año, con un aprobado justo con 5,4 puntos y 5,1 puntos sobre diez, respectivamente. Lo que sí suspende es la política económica promovida por la Junta de Castilla y León, que obtiene una calificación de 3,9 sobre diez.

La capacidad de la clase política es la principal preocupación para el 82 por ciento de los encuestados, seguida muy de lejos por la situación en Cataluña (un nueve por ciento) y la corrupción (seis por ciento). Por otra parte, el 64 por ciento de los empresarios se mostró partidario de eliminar el sistema autonómico de España, frente a un 24 por ciento que lo dirigiría hacia un sistema federal y el 12 por ciento que se muestra conforme con su configuración actual.

De la misma manera, aumenta la percepción negativa que tienen los empresarios de la burocracia como traba para el desarrollo de los negocios y así el 70 por ciento de los encuestados, tres puntos más que el año anterior, afirma que su empresa dedica más del 20 por ciento de su tiempo a cumplir con los trámites con las administraciones. Respecto a la equiparación de salarios entre hombres y mujeres, el 91 por ciento de los empresarios familiares afirma que existe igualdad en su empresa en los sueldos en las mismas responsabilidades.

La formación es otro de los aspectos por los que los empresarios familiares mostraron su preocupación en la encuesta y calificaron con un 5,6 la de los jóvenes que se han incorporado a sus empresas en los últimos años, y con un tres el grado en el que las universidades responden a las necesidades de las empresas. En este sentido, un 7,2 por ciento consideró una prioridad la potenciación de la Formación Profesional Dual, plan formativo que el 57,6 por ciento afirmó conocer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios