El 98,8% de las empresas de la Comunidad de más de diez empleados tienen conexión a internet y un 66,8% las de menos plantilla

El 98,8% de las empresas de la Comunidad de más de diez empleados tienen conexión a internet y un 66,8% las de menos plantilla

El número de castellanos y leoneses que se conecta a internet a través del smartphone se sitúa en el 87%

ICAL

El 98,8 por ciento de las empresas de Castilla y León de más de diez empleados tienen actualmente conexión a internet, mientras que la cifra baja hasta un 66,8 por ciento entre las que cuentan con menos plantilla. Así lo pone de manifiesto el informe Sociedad Digital en España 2017, que hizo público este lunes la Fundación Telefónica.

En este estudio se recoge el incremento del uso de internet con banda ancha móvil en las empresas más pequeñas y que se ha alcanzado la madurez digital de la mano de la red de banda ancha, la tercera en cobertura de los países de la Organización para la Coperación y el Desarollo (OCDE).

Además, se pone de manifiesto que en caso de los ciudadanos y su uso de la red el número de castellanos y leoneses que se conecta a internet a través del smartphone se sitúa en el 87 por ciento. Igualmente, en el informe se resalta que el 35,4 por ciento de los castellanos y leoneses ha comprado por internet en los últimos tres meses, lo que supone una subida de casi un 17 con respecto a 2016.

Respecto a la administración pública, los datos obtenidos reflejan que el 63,6 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad ha accedido a la administarción electrónica a través de internet. Finalmente, el 92,8 por ciento de las empresas de diez o más trabajadores con conexión a internet en Castilla y León declara relacionarse con sus administraciones a través de este medio.

El informe Sociedad Digital en España 2017 asegura que en España se ispone de una cobertura de banda ancha de acceso móvil 3,5 G que alcanza prácticamente a la totalidad de los hogares, mientras que la cobertura 4G (LTE) llega al 94 por ciento. Además, dice que la transformación digital constituye hoy el “reto y la solución” de España a nivel tecnológico, ya que el futuro dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma, de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos y de la adecuación progresiva de las infraestructuras hacia el 5G.

Asimismo, el estudio indica que España avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia artificial y Big Data) y a la Industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos y tecnologías SON: Self Organising Network). En este sentido el 50 por ciento de los jóvenes españoles son ‘mobile firs’, es de decir consumen entre el 90 y el 100 por cien de su tiempo en red sobre una pantalla móvil.

De hecho, el 86 por ciento de los jóvenes posee un smartphone y lo usa como dispositivo de referencia para mensajería instantánea, redes sociales y consumo de música y vídeos en streaming. El año 2017 ha visto crecer un fenómeno basado en videojuegos multijugadores de éxito cuyos torneos se convierten en espectáculos en vivo para multitudes: los denominados ‘eSports’, que han dado el salto a la televisión.

Contenido Patrocinado

Fotos