Borrar
Puigdemont, en un coche Seat fabricado en Martorell. EFE
Las empresas catalanas exportan en León productos por valor de más de 183 millones cada año

Las empresas catalanas exportan en León productos por valor de más de 183 millones cada año

Por el contrario, la provincia leonesa exporta a Cataluña 82 millones |La comunidad catalana tiene superávit comercial, ya que 'importa' de la castellana y leonesa 1.353 millones

ÁNGEL BLANCO

Jueves, 5 de octubre 2017, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas catalanas registraron en 2016 unas exportaciones interregionales por valor de 2.041 millones de euros con destino Castilla y León, según un documento especial del Proyecto C-intereg sobre el comercio entre Cataluña, el resto de España y el resto del mundo elaborado por el Centro de Predicción Económica Ceprede, que cuenta con el patrocinio de siete comunidades autónomas, entre ellas la castellana y leonesa.

La cifra permaneció prácticamente estable con respecto al ejercicio previo, en el que las ventas de Cataluña en la región ascendieron a 2.074 millones de euros, apenas 23 millones más.

Un vistazo al otro platillo de la balanza comercial, el de las compras de productos de Castilla y León por parte de las empresas y consumidores afincados en la comunidad catalana, revela que estas ascendieron a 1.353 millones millones de euros, es decir que Cataluña tuvo un supéravit comercial de 688 millones con la región y una tasa de cobertura del 151%.

Las importaciones de Cataluña procedentes de Castilla y León también permanecieron con poca variación con respecto a 2015, con un pequeño retroceso de 20 millones (1.373).

Con ventas en Burgos por valor de 724 millones, esta provincia fue la principal compradora de productos y servicios catalanes, frente a los 376 millones de Palencia, los 284 millones de Valladolid o los 183 de León.

Mientras, de artículos burgaleses los catalanes compraron 582 millones; por 111 de Palencia, 82 de León y 238 millones de Valladolid.

Las ventas de Cataluña en el resto de España ascendieron a 38.861 millones de euros el año pasado, frente a unas importaciones interregionales de 24.944 millones.

Mercancías principales

Si tenemos en cuenta países y comunidad autónomas españolas, Castilla y León es el 14º mayor comprador de productos catalanes, una lista que encabeza Francia (10.460 millones) seguida de Aragón (9.708 millones). A continuación se sitúan Alemania, Italia, C. Valenciana, Portugal, Madrid, Reino Unido, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Suiza, Estados Unidos (2.156 millones) y Castilla y León, con esos 2.041 millones de 2016.

Los productos químicos y los bienes de equipo son los principales sectores exportadores de Cataluña. También destacan el sector del automóvil, los alimentos, las semimanufacturas no químicas y las de consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios