Borrar
Laboratorio del Río Hortega. M. Á. SANTOS
La empresa que presionó para que le adjudicaran el test genético prenatal logra el contrato

La empresa que presionó para que le adjudicaran el test genético prenatal logra el contrato

Sacyl opta por la americana Illumina para las pruebas que sustituirán a la amniocentesis

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 30 de diciembre 2017, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital Río Hortega de Valladolid ha adjudicado finalmente las pruebas genéticas prenatales, que sustituirán a la amniocentesis, a la empresa norteamericana Illumina. Solamente dos compañías competían por el contrato de estos tests que realizará el complejo vallisoletano para toda la comunidad: La estadounidense Illumina Productos de España S. L. U. y la española, de Valencia, Sistemas Genómicos. Como se recordará, la primera envió una carta a la Mesa de Contratación para presionar y conseguir la adjudicación. En dicho escrito dejaba claro que, en el caso de no ser la elegida y al tener el monopolio del instrumento NextSeq 550 fundamental para poder ejecutar la prueba, se negaría a vender dicho instrumento a su competidora española. Este equipo para secuenciación masiva del genoma humano es clave el suministro de reactivos y de soporte bioinformático para transcribir la información genética en el correspondiente informe médico. La valenciana Sistemas Genómicos lleva más de 20 años trabajando en este terreno y su intención era la de adquirir el aparato. Pero Illumina dejó muy claro que de adjudicársele el suministro a Sistemas Genómicos, no le proveería de dicha tecnología imprescindible para ello y exigida en el concurso. En definitiva, la compañía norteamericana indicó al Río Hortega que solo dispondría de la imprescindible tecnología si la contrataba a ella. Finalmente, Illumina se ha llevado el contrato. La Gerencia del Río Hortega explica que el hospital creó una comisión evaluadora para analizar las ofertas y que «se escogió la que más se ajustaba al perfil demandado». Destacan asimismo los responsables sanitarios que fue «un proceso público y normal en el que se tuvo en cuenta lo presentado dentro de cada candidatura, como en todos los procesos de ese tipo».

Y respecto a la carta enviada con intención de influir en la adjudicación precisa que «lo que hayan dicho unas empresas u otras fuera del proceso oficial no es algo valorable. Y, por lo tanto, no ha tenido nada que ver con la adjudicación final».

El Río Hortega adjudicó este programa por 1.156.081,37 euros finalmente. Concretamente contrata el «suministro de reactivos y adquisición de un secuenciador masivo (compatible con los reactivos) para la realización de cribado avanzado de aneuploidías autosómicas en ADN fetal en sangre materna en gestantes seleccionadas» de Castilla y León. Es decir, para detectar si el feto tiene alguna anomalía en sus cromosomas.

Por su parte, desde la valenciana Sistemas Genómicos no se ha querido hacer valoraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios