Educación imparte 3.238 cursos, actividades y talleres sobre seguridad y confianza digital con la participación de 110.723 personas

Estas acciones son fruto del Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, que busca «fomentar el uso seguro, crítico y responsable» de las TICs

ICAL

La Consejería de Educación impartió 3.238 cursos, actividades y talleres sobre seguridad y confianza digital en todas las provincias entre 2016 y 2017, con la asistencia de 110.723 docentes, alumnos y familiares. De ellas, la mayor parte han sido alumnos, en concreto, 100.901 escolares. Estas acciones son fruto del Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, que busca “fomentar el uso seguro, crítico y responsable” de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, en especial, en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria de la Comunidad.

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea para hacer de la Unión Europea una potencia tecnológica y digital, en 2020, y garantizar la confianza y seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En relación con este marco europeo, el Consejo de Ministros aprobó en 2013 la creación de la Agenda Digital para España con más de un centenar de líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos, uno de ellos destinado a reforzar la confianza en el ámbito digital.

En este sentido, la Administración educativa “promociona y fomenta el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en el alumnado”, según un comunicado recogido por Ical. Por ello, el pasado curso se puso en marcha el Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo, como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro de internet por todos los miembros de la comunidad.

El proyecto, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, pretende impulsar la alfabetización digital de todos los miembros de la comunidad educativa; formar sobre el uso seguro de Internet, especialmente a los menores; informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por Internet; elaborar planes de formación; ofrecer ayuda y consejos a seguir ante situaciones no deseadas que los menores pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales; promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc.; y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Formación a la comunidad educativa

De los 3.238 cursos, 60 se destinaron a docentes con la participación de 1.627 profesores; 478 talleres se dirigieron a las familias con 8.195 participantes y, el resto, 2.700 acciones formativas tuvieron como público al alumnado con 100.901 asistentes.

Además de esta formación emprendida por la Consejería de Educación se celebró el pasado mes de junio en las Cortes de Castilla y León la jornada ‘Identidad digital y privacidad en Internet’ en las que participaron 275 profesores. En este encuentro se reflexionó sobre cómo hacer que la educación en Internet sea lo más segura y confiable posible, haciendo especial hincapié en los menores como usuarios; la importancia de temas como la privacidad, la identidad, o la reputación digital en general, incidiendo de manera especial en la realidad y roles de los menores en relación con las redes sociales; el importante papel que pueden y deben jugar las familias en cuanto a la relación de sus hijos con las nuevas tecnologías; y las buenas prácticas de uso respecto a los dispositivos móviles en el espacio educativo, como elementos de innovación y calidad.

Otras actuaciones

Junto a las acciones formativas, la Administración educativa autonómica ha impulsado la elaboración de materiales y contenidos específicos con un total de 42 -24 guías, 12 dípticos y seis vídeos-, desarrollados por las áreas de programas de las Direcciones Provinciales de Educación y los CFIE. Los temas tratados han sido búsquedas en internet, consejos de seguridad para redes wifi, control parental, identidad y privacidad digital, navegación segura, redes sociales y uso seguro de dispositivos móviles.

Otra actuación ha potenciado el espacio web existente en el Portal de Educación mediante la incorporación de los 42 materiales elaborados sobre la navegación segura y el ciberacoso, jornadas, ponencias y mesas redondas. Este espacio web ha tenido más de 5.100 visitas, a fecha de 15 de junio.

Este curso se entregaron también los III Premios del Plan de Seguridad y Confianza Digital, dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como 1º, 2º, 3º, 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Los centros que lo desearon participaron con su grupo de alumnos y un profesor elaborando un vídeo relativo a la temática de la jornada. Los centros ganadores son ‘Tu ordenador es tu vida’, del CC ‘Sagrado Corazón’ de Salamanca, primer premio; ‘IP: la sombra invisible’, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fuentes Blancas’ de Burgos, segundo premio; y ‘Cocina con Victoria y Elena’, del CEIP ‘Vicente Aleixandre’ de Las Navas del Marqués, en Ávila, tercer premio. Estas distinciones se entregaron el pasado 8 de junio en la Jornada Regional de Confianza en Educación Digital, celebrada en Valladolid.

Fotos