La educación de Castilla y León presenta como «ejemplo» su apuesta por las materias básicas y una escuela sin conflictos

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Mariano Jabonero, coordinadores del libro 'Sistemas educativos decentes' acompañados del presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid Óscar Campillo, en la presentación de la publicación./Chacón
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Mariano Jabonero, coordinadores del libro 'Sistemas educativos decentes' acompañados del presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid Óscar Campillo, en la presentación de la publicación. / Chacón

El equipo de la Consejería escribe el libro 'Sistemas educativos decentes' que analiza las fortalezas del modelo de la Comunidad

ICAL

La educación de Castilla y León se presenta en el libro 'Sistemas educativos decentes' como un «ejemplo» de buenas prácticas para el resto de comunidades y países, tras los resultados cosechados en el Informe PISA, que lo sitúan en cabeza en España y entre los mejores del mundo. Todo ello le confiere proyección y reconocimiento, especialmente, en estados de Iberoamérica como Colombia, Argentina o México.

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Iberamericanos (OEI), Mariano Jabonero, como coordinador, presentaron este lunes el manual durante un acto en la Salón de Grados de la Facultad de Derechos de la Universidad de Valladolid (UVa), una cita a la que acudió su equipo directivo, que también participó en la obra, junto a la procuradora popular Isabel Blanco Llamas y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

En ese sentido, Jabonero destacó su relación desde su anterior puesto en la Fundación Santillana, que edita el libro, con la Consejería de Educación, lo que llevó a Castilla y León a difundir su modelo en países americanos y a escribir este manual que trata de dar testimonio de la política educativa de la Comunidad, como unas buenas prácticas para exportar a otras territorios.

Asimismo, subrayó que como «elemento muy valioso» del sistema educativo de Castilla y León la «continuidad» de la política educativa, de forma que la escuela no se ha convertido en un espacio de conflicto o de combate. También destacó la apuesta por las materias básicas, como el lenguaje, la lectura o las matemáticas, sobre las que recordó los niños construyen su conocimiento.

Otro de los aspectos que valoró es que la educación mantiene la «convivencia» sin que existan disputas sobre cuestiones como la religión. Igualmente, consideró que también influye contar con profesores «muy profesionalizados», que «trabajan bien». Además, señaló que la Comunidad tiene en cuenta los resultados de las evaluaciones de informes como PISA.

También Jabonero insistió en que el sistema de Castilla y León es un ejemplo más cercano para Iberoamérica frente a modelos con cierto éxito como el de Singapur o Corea. Además, recordó que la comunidad hispanohablante, que conforman 550 millones de personas, es la «más emergente».

Finalmente, el titular de Educación valoró el trabajo de su equipo, que consideró está «cohesionado» y tiene «músculo» tanto para ejecutar políticas, como para hacer reflexiones y crear discursos. El libro de 335 páginas se estructura en diez capítulos que encabeza Fernando Rey.

Contenido Patrocinado

Fotos