Borrar
Grupo del instituto Duque de Alburquerque que visitó ‘Reconciliare’ la semana pasada.
'Reconciliare' para los escolares

'Reconciliare' para los escolares

Miles de estudiantes visitarán la exposición de Las Edades gracias al programa ‘Conoce tu patrimonio’

mónica rico

Lunes, 8 de mayo 2017, 12:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los martes y miércoles desde esta semana, Reconciliare acoge a un público muy especial. Además de los visitantes individuales, esos dos días son los escogidos por la Fundación Las Edades del Hombre para acercar la exposición a la comunidad escolar de primaria y secundaria, lo que se realiza a través del programa Conoce tu patrimonio, que el año pasado acercó hasta Aqua, la muestra que se celebró en Toro, a más de 6.000 alumnos. Y este año se espera una cifra similar.

Aunque, por cercanía, el grueso de los alumnos proceden de los centros educativos de Castilla y León, el programa tiene abiertas sus fronteras, y el año pasado acogió a miembros de comunidades escolares llegados desde otros puntos del país como Extremadura, Galicia, Madrid, e incluso la Comunidad Valenciana. Algunos centros más lejanos aprovechan viajes al centro de la península para disfrutar el programa y conocer la exposición de arte sacro.

Los primeros en formar parte del programa escolar Conoce tu patrimonio han sido los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Duque de Alburquerque de Cuéllar, que han aprovechado que la exposición se encuentra a tan sólo unos metros de su centro educativo para disfrutar de la muestra. El centro escolar se ubica en el castillo palacio del municipio, en la misma explanada que la iglesia de San Martín, segunda de las sedes, y a pocos metros de San Andrés, donde se inicia el recorrido expositivo, y San Esteban, la última parada de la muestra.

Estos alumnos aprovecharon este programa, que, de manera gratuita, ofrece la posibilidad de entender de una manera adecuada a su edad esta vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre. Además, desde la Fundación se cuenta con guías didácticas, material y monitores que acompañan a los chicos por las tres sedes.

El programa educativo se pone en marcha cumpliendo dos de los objetivos importantes que desde Las Edades del Hombre se trata de realizar a través de sus exposiciones, como son la labor de educación y difusión. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, cada año se elabora una guía didáctica, que se realiza con el asesoramiento de educadores y pedagogos y que incluye un relato que se adapta visual y literariamente al mensaje de la exposición. Estos cuadernos de actividades se pueden obtener en formato físico en la exposición, pero también descargarse a través de la web de Las Edades y la propia de Reconciliare, facilitando así al profesorado poder preparar material en clase para que los alumnos conozcan en parte la historia que van a recorrer.

En la guía elaborada específicamente para los alumnos de primaria, el recorrido se realiza acompañados de Claudio, nombre que toma el hombre que protagoniza el cartel de Reconciliare. Claudio realiza una pequeña introducción sobre la villa de Cuéllar y ofrece a los alumnos pequeños datos sobre cada uno de los templos que van a visitar en su recorrido.

A lo largo de la iglesia de San Andrés, Claudio realiza a través del cuaderno de actividades, un pequeño cuestionario, recordando a los alumnos la historia de Adán y Eva o la de Caín y Abel, que protagonizan algunas de las obras que se pueden ver en este templo como parte de la exposición. También realiza una introducción al término Reconciliare y su significado, además de hablar de la reconciliación de los hombres y de éstos con la naturaleza.

Ya en el segundo templo, la iglesia de San Martín, Claudio realiza un recorrido por algunas de las reconciliaciones más importantes de la historia del hombre. Personajes bíblicos como Noé o Moisés e historias como la de la Torre de Babel se acercan a los pequeños a través de las páginas de la guía, que cuenta con dibujos, textos introductorios y preguntas para hacer a los alumnos partícipes de la muestra.

La Virgen o la parábola del hijo pródigo también toman protagonista en esta segunda sede, tras la cual, la historia que guía Claudio se dirige a la tercera, ubicada en la iglesia de San Esteban, donde se habla sobre el sacramento de la Reconciliación y los sepulcros del presbiterio donde yacía Isabel de Zuazo con su libro de oraciones y un puñado de bulas, que forman parte de la exposición. Para finalizar el recorrido de los alumnos de primaria, Claudio les desea que hayan podido «descubrir por qué es tan importante que el corazón del hombre y la mujer esté siempre dispuesto a la reconciliación» con Dios, con los demás hombres y con la naturaleza.

En el caso de secundaria, la guía también ayuda a recorrer las tres sedes, aunque en esta ocasión se invita a realizar el camino mediante la reflexión tranquila, y apoyada en la Escritura de algunas de las obras representativas de la exposición, «cuyo mensaje trasciende la mera estética». A través del cuaderno los jóvenes profundizan en cinco de las obras del primer capítulo (en San Andrés), apoyados en lecturas del Génesis, para continuar en el segundo capítulo, ya en la iglesia de San Martín, con cinco obras más, que recrean episodios de misericordia, pecado, rebelión, castigo, reconciliación y nuevamente misericordia.

En el mismo templo se encuentra el tercer capítulo, que los alumnos de secundaria analizarán a través de cuatro obras: dos calvarios y dos referidas a la figura del hijo pródigo. Por último, a través de la guía, se trasladan a la iglesia de San Esteban, que acoge el cuarto y último capítulo, centrado en la Reconciliación, que se analiza a través de tres obras, culminando así el viaje por la historia de la salvación a través de diferentes expresiones artísticas realizadas por hombres de épocas muy distintas «pero unidos por la misma fe».

Reservas

Muchos colegios e institutos de Castilla y León y de fuera de la región ya han reservado su participación en el programa, que tiene dos oleadas bien diferenciadas, según apuntan desde la Fundación. Una primera es la actual, que se prolonga hasta mediados de junio y que suele ser más tranquila debido a la cercanía de los exámenes. La segunda, más numerosa, comienza con el inicio del nuevo curso escolar, en septiembre, y suele culminar con el final de la muestra, que en el caso de Reconciliare está previsto el 12 de noviembre.

Para que todos los alumnos de la provincia tengan la oportunidad de participar en este programa educativo y conocer la exposición, desde el área de Cultura de la Diputación Provincial se está trabajando en la puesta en marcha de una iniciativa que facilitará el traslado desde sus institutos y colegios de origen hasta Cuéllar, según avanzó el presidente del gobierno provincial, Francisco Vázquez, esta misma semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios