Borrar
La Reina Sofía alumbra en Cuéllar la inauguración de Las Edades del Hombre

La Reina Sofía alumbra en Cuéllar la inauguración de Las Edades del Hombre

Cientos de personas festejan en la calle el estreno de 'Reconciliare', que espera recibir 200.000 visitas hasta noviembre

víctor m. vela

Lunes, 24 de abril 2017, 15:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valían los balcones, las ventanas, un trocito de acera en mitad del recorrido. Todo rincón era bueno esta mañana para vivir en Cuéllar la inauguración de 'Reconciliare', la exposición de Las Edades del Hombre que este lunes ha recibido a la Reina Sofía como primera visitante oficial de la muestra.

Doña Sofía ha llegado a Cuéllar al mediodía, en una calurosa mañana (cerca de 25 grados), caldeada además por la ilusión de cientos de vecinos de la localidad, que han abarrotado las calles para acompañar al cortejo de autoridades que han participado en la inauguración.

La primera parada de la mañana ha tenido lugar en la iglesia de San Andrés, una de las tres sedes de 'Reconciliare', donde el obispo de Segovia, César Franco, ha asegurado que una muestra de este tipo «es fruto de numerosos esfuerzos, de la comunión entre las diócesis, que han aportado obras extraordinarias y otras más que se han sumado para embellecer con piezas maestras esta hermosa muestra». Allí, ha dicho Franco, en Cuéllar, en la «capital del mundo mudéjar», 'Reconciliare' ofrece una oportunidad para acercarse a «las raíces espirituales» de la sociedad. Y hacerlo, además, a través del arte, «un medio de reconciliación entre culturas, pueblos e individuos y también un medio de elevación humana». «Por eso -añadió el obispo de Segovia- se destruye el arte cuando se quiere esclavizar al hombre».

Esta edición número 22 de Las Edades del Hombre reúne, bajo el título de 'Reconciliare', 96 piezas artísticas (sobre todo pintura y escultura) que muestran la riqueza patrimonial de la Iglesia en Castilla y León, con la premisa de una actualización del concepto del perdón y de la reconciliación, una vez clausurado el año de la Misericordia.

La reina ha estado acompañada en su visita a Las Edades por Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, entidad que colabora en la muestra con una aportación económica que supera los 1,5 millones de euros. En concreto, a la subvención por valor de 900.000 euros, se suman las acciones promocionales (450.000) y la aportación al fomento del empleo (200.000). Junto al presidente de la Junta, también estuvieron presentes el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, como máxima representante del Ejecutivo central.

Después de la visita a la iglesia de San Andrés, doña Sofía llegó a la segunda de las sedes, el templo de San Martín, donde fue recibida por un grupo de músicos (dulzaina y tamboril) de la Escuela de Música de Cuéllar. Cientos de vecinos abrazaron la muralla de Cuéllar en un paseo que la reina cubrió a pie entre las iglesias de San Martín y la de San Esteban, tercera sede de Las Edades.

Doña Sofía se interesó por la procedencia y significado de varias de las piezas que componen una exposición que permanecerá abierta hasta noviembre y que espera recibir más de 200.000 visitas durante los próximos meses. De hecho, Cuéllar se ha preparado para este revulsivo turístico que el alcalde, Jesús García Pastor, confía en que contribuya a relanzar la imagen de la localidad y de su patrimonio.

Dentro de esta campaña de promoción, el pasado mes de marzo, se presentaron en la iglesia de San Esteban la tarjeta turística Las Edades, los menús Las Edades y diverso material promocional que se ha preparado con las diputaciones de Segovia y Valladolid.

Las Edades del Hombre se han convertido ya en un referente artístico, turístico y patrimonial desde su primera edición en el año 1988. Las 21 ediciones celebradas hasta el momento han recibido más de once millones de visitantes, que han podido admirar casi 5.000 obras de expuestas, con más de 2.500 de ellas restauradas para su exposición pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios