Borrar
El director general de Turismo, Javier Ramírez (en el centro, flanqueado por la edil de Turismo de Cuéllar y el delegado de la Junta) posa con los turoperadores. De Torre
Los templos mudéjares de San Andrés, San Esteban y San Martín acogerán ‘Reconciliare’

Los templos mudéjares de San Andrés, San Esteban y San Martín acogerán ‘Reconciliare’

Las Edades del Hombre apuestan por la internacionalización en su edición de Cuéllar

el norte

Jueves, 24 de noviembre 2016, 16:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres templos de estilo mudéjar, fechados en los siglos XII y XIII, albergarán a partir de la próxima primavera la vigésimo segunda exposición de arte sacro de Las Edades del Hombre, dedicada al perdón y a la reconciliación, según informaron a Efe fuentes de la organización. Reconciliare, lema que estudian los organizadores para este nuevo itinerario cultural y religioso, tendrá tres sedes en las iglesias de San Andrés, San Esteban y San Martín, con elementos arquitectónicos y decorativos e inspiración musulmana: ladrillo, mampostería y cantería en el exterior y frescos en el interior. El templo de San Andrés era la parroquia de cabecera de un antiguo arrabal que a partir de la Edad Media se fusionó con la villa de Cuéllar.

Fechados en los siglos XII y XIII, san esteban fue sede de la cofradía de la Cruz de los Caballeros Hijosdalgo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar; y San Martín se encuentra en una explanada frente al castillo, en el recinto de la primera ciudadela. Esta última iglesia acoge en la actualidad el Centro de Interpretación del Mudéjar

Parte de las bulas halladas durante los trabajos de restauración de los sepulcros del presbiterio de la iglesia de San Esteban estarán presentes de algún modo en la exposición, aunque no serán su eje central. Fueron uno de los grandes descubrimientos durante la reforma del templo. Fue en el sepulcro perteneciente a Isabel de Zuazo. En su enterramiento, envuelto en un sudario, se encontraron dos paquetes con documentos, que contenían un total de 47 bulas de indulgencia, algunas de ellas incunables, varios fragmentos y un libro de horas.

La mayoría pertenecían a Isabel de Zuazo, aunque algunas de las bulas también eran de su esposo Martín López y de dos de sus cuatro hijas.

El director de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, se reunió ayer con 34 operadores turísticos y agentes de viaje, procedentes de 13 nacionalidades, para impulsar la internacionalización de Las Edades del Hombre 2017, que tendrá lugar en la localidad de Cuéllar. Javier Ramírez y el delegado territorial de la Junta, Francisco Javier López-Escobar, recibieron a una delegación internacional que están participando en un viaje de familiarización previo a su participación en la feria Intur, con el objetivo de conocer la oferta turística asociada a la nueva edición de Las Edades.

El grupo de profesionales y agentes de viaje realizó una visita a la ciudad de Segovia para conocer sus recursos turísticos, antes de trasladarse hasta la localidad de Cuéllar, donde visitaron castillo y los diferentes templos mudéjares que formarán parte de los recursos turísticos asociados a la próxima edición de Las Edades, que abrirá sus puertas en la primavera de 2017. El grupo está formado por 28 operadores turísticos de 12 nacionalidades, a los que se sumará hoy jueves un nuevo grupo de seis operadores, procedentes de Filipinas.

El encuentro con el grupo de operadores turísticos internacionales, que organiza la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con Turespaña, está formado por operadores procedentes de mercados de proximidad y consolidados como Portugal, Italia y Reino Unido, y por mercados emergentes y de gran potencial como México, Noruega, Corea del Sur, Japón, India, Rusia y Polonia.

Además, como novedad, la Junta destaca la participación de agentes de viaje procedentes de nuevos mercados como Filipinas, Nueva Zelanda e Indonesia, de donde proceden 15 de los 34 operadores. «Es importante destacar el alto número de estos agentes de viaje interesados en la oferta de turismo religioso, cultural y patrimonial de Castilla y León». Según el director general de Turismo, «se trata de una gran oportunidad para impulsar la comercialización de la oferta turística de Cuéllar, de Segovia y de Castilla y León con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre».

A través de acciones como la de ayer, de fuerte impacto promocional a nivel internacional, la Consejería de Cultura y Turismo apuesta «por la relación entre el patrimonio y los eventos culturales como recurso turístico de primer orden». Además, desde la Consejería se trabaja en un programa de promoción de Las Edades del Hombre fruto de una intensa labor de concertación institucional y colaboración público-privada con los profesionales del sector. Esta colaboración tendrá su primera acción promocional en el marco de la feria Intur de Valladolid, donde se presentará la imagen promocional de la exposición Las Edades del Hombre Cuéllar 2017, con el objetivo de iniciar una promoción ordenada en mercados turísticos prioritarios nacionales e internacionales.

El programa de promoción de Aqua, la última edición de Las Edades del Hombre en Toro, que cerró sus puertas el pasado 14 de noviembre con 243.110 visitantes, contó con más de 40 acciones promocionales, entre ellas 12 ferias internacionales y 13 nacionales. Estas acciones permitieron trasladar el producto turístico especializado hasta 2.500 contactos profesionales de 30 nacionalidades diferentes, posicionando el destino turístico Castilla y León como referente del turismo cultural y patrimonial a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios