Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, posa para los medios durante la toma de posesión de Jorge Llorente (d) como viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y de Oscar Manuel Sayagués (i) como director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias. EFE
El director de Producción Agropecuaria anima a «seguir apuntalando» la exportación en ibérico

El director de Producción Agropecuaria anima a «seguir apuntalando» la exportación en ibérico

Participó en una jornada organizada por ASAJA sobre este sector

S. G.

Viernes, 1 de diciembre 2017, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo ha contado también con el porcino como sector destacado, a través de una jornada organizada por ASAJA y que ha sido inaugurada por el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Óscar Sayagués.

De manera más concreta, se analizo 'El futuro del ibérico', precisamente en una comarca en la que esta producción en extensivo es «santo y seña», según Sayagués. Los datos hablan por sí solos y la región, especialmente Salamanca, maneja el 29% del censo, con 820.000 cabezas que solo supera Extremadura. Salamanca también es la segunda provincia de toda España con más animales.

Por otra parte, «seguimos liderando el mercado español», apuntó Sayagués, «el 50% de los productos que se comercializan, tanto de jamones como de lomos o paletas, están elaborados en industrias de Castilla y León».

Todas esas cifras ponen de manifiesto que es «un sector que se ha ido profesionalizando mucho y que ha ido implementando mejoras de genética o inseminación».

El director general entiende que «el sector se ha ido adaptando muy bien a los cambios legislativos, sobre todo, de bienestar animal y sanidad». Otro de esos cambios, aunque va camino de los cuatro años de implantación, ha sido la norma de calidad del ibérico que ha supuesto «una herramienta muy beneficiosa y positiva para el sector» y que ha contribuido a «normalizar, racionalizar y dotar de mucha transparencia al sector, es un plus de control». Por supuesto, tampoco dejó pasar por alto el «buen estatus sanitario» del que goza la cabaña y aunque se está libre de Aujeszky, animó a los ganaderos a que sigan ejerciendo «la misma presión, hay que mantenerse firmes», mucho más si se tiene en cuenta que en Portugal salta algún foco.

Bioseguridad

De igual modo, se refirió a la encuesta que sobre bioseguridad en las granjas se comenzó a desarrollar al principio de esta legislatura y que ha dado resultados «muy favorables». Pero otra de las piezas fundamentales que está jugando el porcino y que Sayagués animó a que «siga apuntalando» el porcino ibérico es el de la exportación.

En este caso, el porcino blanco está muy avanzado en esa vía y según los datos, no oficiales, pero tomados a través de los códigos correspondientes, el 10% del total de las exportaciones de porcino, son de ibérico por lo tanto «hay mucho margen» y mercados como China y Japón se presentan como muy interesantes. El propio Sayagués expresó que hay mercados que está solicitando «mucha calidad» y sin duda, el ibérico tiene todas las mimbres para poder acceder a los mismos.

Por último, el director general se pronunció sobre el libro genealógico de la raza ibérica cuya gestión ha sido solicitada por la asociación Asacriber y que ahora mismo se encuentra «en vía administrativa para solucionar deficiencias, está en la fase de subsanación» aunque este asunto dependen de la Comisión de Razas del Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios