La CHD destaca la gestión racional para atender el abastecimiento humano

Consejo del Agua. /EL NORTE
Consejo del Agua. / EL NORTE

El Consejo del Agua analiza el informe anual del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero

El Norte
EL NORTEValladolid

El Consejo del Agua ha tomado conocimiento este martes del informe de seguimiento del año hidrológico, realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en el que se ha destacado que la 'gestión racional' de los recursos durante el año hidrológico 2016/2017 ha permitido, pese a la persistente sequía, atender el abastecimiento humano y proporcionar a los diferentes usuarios todo el volumen de agua disponible.

El Consejo del Agua de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero, reunido esta mañana en Valladolid, ha conocido el informe anual del Plan Hidrológico de esta cuenca, que ha sido presentado por el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz.

En el año hidrológico 2016/2017 figura «como hito destacado», según han señalado fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press, la declaración de sequía prolongada en la cuenca del Duero al amparo del Real Decreto 684/217, de 30 de junio, que faculta al organismo para adoptar medidas excepcionales para una mejor gestión de los recursos hídricos.

En este sentido, las principales medidas de racionalización del gasto han centrado, por un lado, en los usos agrícolas, en los que el volumen de agua disponible por hectárea en varios sistemas como Órbigo, Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, ha resultado menor que en un año normal, circunstancia de la que fueron informadas puntualmente las comunidades de regantes.

PRESERVAR LAS RESERVAS DE EMBALSES

Por otro lado, ha sido necesario establecer los caudales ecológicos en diferentes tramos fluviales, como contempla el Plan Hidrológico del Duero en este tipo de situaciones, con el fin de preservar al máximo las reservas de los embalses al final de la campaña de riego y así atender la demanda del consumo humano.

Según recoge el informe anual, a pesar de la incidencia de la sequía, el estado general de las masas de agua tanto superficiales como subterráneas se mantiene en niveles de calidad muy similares a los de años anteriores y, de hecho, apenas se han producido incumplimientos de los regímenes de caudales ecológicos.

CAUDALES APORTADOS A PORTUGAL

Con respecto a los caudales entregados a la parte portuguesa de la demarcación en virtud de los acuerdos fijados en el convenio de Albufeira, ha sido posible respetar el objetivo de aportar 3.300 hectómetros cúbicos durante el año -medidos en el embalse de Saucelle-, si bien en la presa de Miranda, punto de medición intermedio en el tramo transfronterizo, el volumen ha estado un 11 por ciento por debajo del establecido.

Por último, el presidente ha explicado que próximamente saldrán a información pública los Planes de Sequía Prolongada y Escasez Coyuntural de Agua de todas las cuencas, y ha agradecido la presencia en la sesión de representantes de varios ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de esta demarcación.

También ha hecho referencia al proceso de diálogo en marcha para suscribir, con el máximo consenso, el Pacto Nacional por el Agua.

El Consejo del Agua, como órgano de participación y planificación de la cuenca del Duero, está formado por 80 representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, usuarios, organizaciones y asociaciones vinculadas a la gestión del agua, junto a técnicos de la CHD.

Contenido Patrocinado

Fotos