USO denuncia que Castilla y León es «la única comunidad del norte con salarios del sur»

USO denuncia que Castilla y León es «la única comunidad del norte con salarios del sur»

Según un estudio del sindicato, el salario medio en la Comunidad se sitúa 200 euros por debajo de la media nacional

LEONOTICIAS

El secretario general del sindicato USO en Castilla y León, Marco Antonio Martínez, denunció hoy que Castilla y León es la única comunidad autónoma de la mitad norte del país donde la masa salarial se comporta según los patrones de la mitad sur, según se desprende del estudio 'Crecimiento económico: salarios y empleo', elaborado por el gabinete de estudios del sindicato. El texto señala que, mientras el salario medio nacional se sitúa en 2.020 euros, en Castilla y León es de 1.817 euros al mes, más de 200 euros por debajo.

Tras analizar la situación, Martínez consideró que «la gran extensión y dispersión» de la autonomía provoca que Castilla y León afronte los problemas de las grandes autonomías del sur, como Extremadura y Andalucía, con el «agravante» de que el coste de la vida es mayor. «El norte funciona mejor económicamente, entre otras cosas, porque suelen ser territorios más pequeños y manejables», afirmó.

En ese sentido, el líder de USO señaló que en provincias como Burgos, la cercanía con regiones tan ricas como País Vasco y Navarra eleva los precios sin repercutir de manera tan directa en los salarios que se cobran. Además, el secretario general de USO criticó «que se deje morir» a la industria de la Comunidad, «que es la que ha creado empleos directos e indirectos estables y con salarios más altos», recalcó.

En la misma línea, señaló que, pese a que con respecto a 2008 el salario en Castilla y León ha subido unos «míseros» 18 euros al mes, si se comparan los datos con los de 2009, cuando los salarios estuvieron más altos, un asalariado en la Comunidad cobra de media 60 euros menos al mes.

El valor del trabajo se devalúa

En el conjunto de España, el informe evidencia que, a pesar de que el PIB lleva tres años creciendo por encima del tres por ciento la riqueza de los asalariados no se ha recuperado. «La masa salarial es más de 9.500 millones de euros menor que en 2008 y el PIB sube a costa del crecimiento de los impuestos y las rentas del capital», señala el informe, que alerta de que «el valor del trabajo como tal se está devaluando».

El estudio indica que en la actualidad, los salarios representan el 47,29 por ciento de la riqueza, frente al 50,15 por ciento que representaban en 2008. «La creación de riqueza en nuestro país acaba en manos de unos pocos en lugar de distribuirse. Las rentas del capital, además, no cotizan, lo que debilita el Sistema Público de Pensiones», denunció al respecto la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.

Por ello, los responsables del sindicato hicieron un llamamiento para que la gente «salga a la calle este 1 de Mayo para exigir la subida de los salarios». «Ya ha llegado la hora de que el crecimiento del PIB no redunde solo en beneficios empresariales o de las rentas, sino que llegue a los sueldos, el empleo y las pensiones», reivindicó Joaquín Pérez, secretario general de la USO, que recordó que «los salarios son la deuda pendiente que los agentes económicos tienen con la clase trabajadora».

Contenido Patrocinado

Fotos