El déficit de Castilla y León se situó en el 0,16% del PIB hasta julio, frente al superávit en España

Imagen de la necesidad o capacidad de financiación en las CCAA./
Imagen de la necesidad o capacidad de financiación en las CCAA.

La Comunidad necesita 92 millones para financiarse en lo siete primeros meses del año, 23 menos que en 2016

ICALLeón

La Junta de Castilla y León tuvo unas necesidades de financiación de 92 millones de euros entre enero y julio de este año, 23 millones menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supuso un déficit en esos siete meses el 0,16% del PIB regional, cuando un año antes se situó en el 0,21%, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Castilla y León se comportó peor que el conjunto de las autonomías porque cerró ese periodo con un superávit de 35 millones, lo que significó el 0% del PIB global; cuando un año antes había solicitado 711 millones, con un peso del 0,07%.

Hacienda justifica esta evolución positiva en el conjunto del Estado por la liquidación definitiva de 2015 de los recursos del sistema de financiación, abonada en el mes de julio, que ha supuesto un incremento de 989 millones respecto a la liquidación de 2014, y las mayores entregas a cuenta, que en su conjunto se incrementan en un 3% respecto a 2016.

Los datos facilitados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro reflejan que solo Navarra se situá por encima del objetivo global del año fijado en el 0,6%. Por contra, Baleares (1,1% del PIB) fue la que cerró julio con el mayor superávit (332 millones). Le siguieron Canarias y La Rioja (0,37% en cada caso), Valencia (0,17%), Asturias (0,16%) y País Vasco (0,11%).

En el periodo enero-agosto el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las corporaciones locales se reduce hasta el 2,31% del PIB. Son 0,85 puntos porcentuales de PIB menos que en el mismo periodo del año anterior. El Estado registró un déficit 21.502 millones a finales de agosto, lo que equivale al 1,84% del PIB, excluyendo la ayuda financiera. En cuanto a la administración central, se situó en 21.365 millones a finales de julio, un 1,83% del PIB.

Por su parte, los fondos de la Seguridad Social han obtenido un déficit del 0,48% del PIB. En el conjunto del subsector destaca la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales con un crecimiento del 5,3% hasta junio.

Contenido Patrocinado

Fotos