CSIF reclama a la Junta la convocatoria de 5.000 plazas de docentes en tres años para rebajar la tasa de interinidad del 8%

Imagen de un aula en un centro docente. /
Imagen de un aula en un centro docente.

El sindicato también pide una reducción de las horas lectivas para acabar con la “asfixia” que sufre el profesorado y mejora la calidad de la enseñanza

ICAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy a la Junta de Castilla y León la convocatoria de 5.000 plazas de personal docente en los próximos tres años para alcanzar el objetivo de situar la tasa de interinidad del profesorado en el 8 por ciento -en la actualidad por encima del 20 por ciento-, así como una reducción del número de horas lectivas para acabar con la “asfixia” que sufre el profesorado y mejorar la calidad de la enseñanza.

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, denunció que son más de cinco años consecutivos de recortes los que han llevado al profesorado a una situación límite y aseguró que es necesario que el Gobierno anule el decreto aprobado en 2012 por el que se incrementaron las horas lectivas y volver a la situación de 17 horas en Secundaria y 24 para el Cuerpo de maestros. En este sentido, y en aras a mejorar la calidad de la enseñanza, apuntó que la Junta tendría que presionar al Ministerio de Educación y, al mismo tiempo, arbitrar alguna medida para compensar esta situación.

Otra de las reivindicaciones que el sindicato trasladará a las administraciones, según se acordó en un encuentro celebrado hoy en Valladolid y al que asistieron 80 delegados de CSIF de toda la Comunidad la reducción de la tasa de interinidad. En este sentido, Madruga recordó que existe un acuerdo firmado con el Gobierno para reducir al 8 por ciento la tasa de interinidad, por lo que calificó de insuficiente las 1.332 plazas convocadas por la Junta para los próximos tres años. Además,argumentó si a la tasa de reducción de la interinidad se suma la tasa de reposición pendiente, serían necesarias más de 5.000 plazas en los próximos tres años.

A su vez, Madruga también se refirió a la negociación que se mantiene con el Ministerio de Educación para el acceso a la función pública docente, en la que CSIF reclama cambios como una mayor ponderación de la experiencia docente para “aumentar las posibilidades de los interinos que ya ha demostrado su valía en las aulas logren una plaza”.

Al mismo tiempo, la otra gran reivindicación de CSIF, según explicó Madruga, es la equiparación salarial del profesorado en todas las comunidades autónomas, algo que mejorará las retribuciones de los docentes de Castilla y León.

En el encuentro de delegados sindicales celebrado en Valladolid también se valoró la urgencia de alcanzar un pacto nacional de la Educación y de instar a los partidos políticos a que asuman la responsabilidad de alcanzar un acuerdo que responda al interés común de toda la comunidad escolar.

Por su parte, el vicepresidente del sector de Educación de CSIF, Ramón Caballero, expresó que el sindicato, además de negociar con el Gobierno el reforzamiento de las plantillas “después de años de recortes” y la estabilización del empleo temporal, también está reivindicando cambios en el Estatuto del Personal Investigador en Formación, reglamento que afecta a miles de jóvenes investigadores en las universidades y en organismos públicos de investigación como CSIC, Ciemat IGME o INIA.

Caballero aseveró que el confía en que las negociaciones que mantiene con la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, sirvan para lograr un nuevo estatuto que mejore las condiciones de trabajo y retributivas de los jóvenes investigadores, acabando con situaciones inadmisibles de precariedad e inestabilidad laboral”. Además, apuntó que esta precariedad provocara que el Centro Nacional de Investigación Oncológicas pierda el 15 por ciento de su plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos