CSIF pide a la Junta negociación en el nuevo modelo bilingüe para evitar la segregación

CSIF pide a la Junta negociación en el nuevo modelo bilingüe para evitar la segregación

Valora positivamente el anuncio de la Junta de convocar una mesa sectorial para tratar el bilingüismo de Castilla y León, dado por el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado

LEONOTICIAS León

Las ponencias ofrecidas en esta jornada han tratado diversas perspectivas sobre el plurilingüismo, con la participación de varios docentes y especialistas en programas bilingües en centros públicos de la Comunidad, profesorado de la UVa, que ha aportado la evidencia empírica a través de estudios realizados en el ámbito universitario, profesorado de escuelas oficiales de idiomas y responsables de la Consejería de Educación, que también han dado a conocer su modelo.

La jornada está organizada por CSIF con la colaboración de la Consejería de Educación y el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de analizar “la situación actual de la enseñanza bilingüe en la Comunidad, los problemas con los que se encuentra y las premisas que se necesitarían, a la hora de afrontar un nuevo modelo plurilingüe, que esperemos que no sea una imposición como es ahora, sino que se negocie con la comunidad educativa y que resulte más eficiente”.

Así lo ha señalado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que ha recalcado el interés de esta jornada, que cuenta con más de 100 asistentes, profesorado en activo y estudiantes universitarios. La Junta de Castilla y León presentó en la Mesa Sectorial el programa de secciones bilingües en Educación Primaria de un nuevo modelo, que la administración quiere dejar regulado a finales de legislatura, junto con los datos de evaluación del modelo en Educación Secundaria. CSIF reclama “la puesta en marcha de medidas organizativas y económicas, que tenemos que debatir y negociar”. CSIF insiste en que “hay que analizar cuestiones como el incremento del peso de materias de idiomas. Queremos un reconocimiento administrativo y compensaciones horarias -dentro del horario lectivo- y económicas para el profesorado implicado en la sección bilingüe.”

CSIF demanda también una continuidad de la enseñanza bilingüe en Primaria y Secundaria, mejoras en la atención a la diversidad para que este alumnado no se vea perjudicado con este tipo de programas, reducción de las ratios con aulas con 15 alumnos de máximo, o que la administración acredite el nivel de idiomas. Se concretan además medidas como matrículas gratuitas para el profesorado que se forme en este ámbito, y que esta formación pueda desempeñarse también en periodos lectivos, así como dotarle de los recursos TIC adecuados y suficientes, que parece que sí se facilitarán para el alumnado.

Bilingüismo segregación escolar

El estudio ‘Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas, y comparación con los países de la Unión Europea’, habla de que la discutida política de creación de centros bilingües está generando procesos de selección implícitos, por los cuales los niños y adolescentes con más recursos asisten a este tipo de centros bilingües, dejando a los que más dificultades tienen fuera de los mismos. En este informe, la Comunidad de Madrid, modelo de bilingüismo desde hace 14 años y uno de los referentes para Castilla y León, aparece con una segregación muy alta, más alta que ningún país europeo, con la excepción de Hungría. “La segregación escolar es un claro producto de las medidas políticas tomadas al respecto, medidas que pueden favorecer la segregación o impedirla. No queremos que el bilingüismo sirva en Castilla y León para fomentar esta segregación”, afirma CSIF.

Castilla y León cuentan con 647 secciones bilingües en 521 centros educativos (casi la mitad de todos los centros de Primaria y ESO, y la mitad del alumnado de la básica, unos 100.000) y 37 centros British (acogidos al Convenio que el Ministerio de Educación tiene suscrito con el British Council). En este sentido, la Junta ha destacado que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más alumnos en enseñanza bilingüe (sin tener en cuenta los idiomas cooficiales), y la única que tiene un Centro de Formación de Profesorado en Idiomas de carácter regional, para potenciar la internacionalización de los programas bilingües y de los centros.

Unos datos que llevan a CSIF a insistir más “en la necesidad de que la Junta consensue y negocie el modelo de enseñanza bilingüe, si realmente la Junta quiere hacer del bilingüismo un pilar esencial de su gestión educativa, que exige recursos, planificación, organización y acuerdos con los docentes”.

La Jornada ‘Análisis del nuevo modelo de plurilingüismo en Castilla y León: experiencias docentes’, celebrada en el Ágora del Campus María Zambrano de Segovia, ha sido inaugurada por su vicerrector, José María Cámara; acompañado en la mesa por Francisco Javier López, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia; por el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado; la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando; y el presidente del Sector Nacional de Educación, Mario Gutiérrez. Además, ha asistido a la jornada la directora provincial de Educación en Segovia, M.ª Resurrección Pascual.

Contenido Patrocinado

Fotos