Borrar
El PP en las Cortes se queda solo en su defensa de la prisión permente revisable

El PP en las Cortes se queda solo en su defensa de la prisión permente revisable

PSOE, Podemos e IU ven «populismo punitivo y del malo» en la iniciativa que pide reconsiderar su derogaración y apuesta por su aplicación penitenciaria

LEONOTICIAS

Miércoles, 7 de febrero 2018, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles con los únicos votos a favor del Grupo Popular, frente al rechazo de la izquierda y la abstención de Ciudadanos y la UPL, la proposición no de ley que insta a los grupos del Congreso de los Diputados a reconsiderar la admisión a trámite de una iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable, así como a desarrollar la legislación penitenciaria para su aplicación en delitos de extrema gravedad.

El procurador adjunto del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, defendió en la presentación de la proposición el mantenimiento de la prisión permanente revisable frente a los “estereotipos” de la izquierda y criticó el “oportunismo barato” de Ciudadanos, al tiempo que aseguró que en Castilla y León cotiza al alza la “coherencia”, frente a los cambios de posición de la formación 'naranja'.

“Es un instrumento y herrramienta útil para garantizar la seguridad, la libertad y proteger a las personas”, dijo Sanz Vitorio y añadió que da respuesta a una demanda social más allá de las firmas de dos millones de personas. Argumentó que es una pena extraordinaria para supuestos “graves” y se preguntó si su señorías no estaban de acuerdo que estos hechos deben tener una respuesta “contundente” y extraordinaria.

Sobre la reinserción, aseguró que se cumple el mandato de la Constitución. “Reisnerción sí, cumplimiento por parte del penado, también”, dijo al tiempo que recalcó que permite a equipararse con países europeos. Por ejemplo, planteó si era razonable que el asesino de Olga Sangrador salga de prisión y haya tenido que volver porque haya reincidido, pese a que el informe de Instituciones Penitenciarias haya dicho que abandonó la cárcel con el mismo grado de peligrosidad. Lo mismo ocurre dijo con el caso de Leticia Lebrato. “Algunas de esas decisiones ya no son revisables”, dijo al tiempo que valoró el respaldo social, una “alarma social”, a su juicio a consencuencia de “hechos reales” provocados por estas personas de forma reincidente.

“Les pido que tengan en cuenta que los poderes públicos tienen la obligación de proteger a las personas y de garantizar su seguridad y libertad”, por lo que reclamó un ejercicio de “abstración partidista” y que los procuradores se mostraran “útiles” y “sensibles” y dieran respuetas. Siempre del lado de las víctimas, porque hay sufrimiento y dolor que no es revisable y si es permanente. No somos responsables de lo que hacen los asesinos, pero sí que se mantenga la derogación de esta norma.

Del lado de la ley o de las personas”, resumió David Castaño de Ciudadanos y respondió: “Mensaje recibido”. No obstante, el procurador, que defendió una moción de sustitución y pidió votación por separado, recordó que las Cortes no tienen competencia en esta materia y que en 2015 se aprobó esta figura penal sin consenso, ni diálogo. “Qué problema tienen, ¿por qué nos tienen que culpar a nosotros?, aseguró y apostilló en dos ocasiones: “Estamos a favor de la prisión permanente revisable”.

Igualmente, Castaño justificó que se admitiera a trámite la iniciativa del PNV para que se debata en comisión sobre esta materia y criticó que el Grupo Popular trate que las Cortes intenten evitar que se aborde en otra cámara legislativa, si apoyó que se desarrolle su aplicación en las instituciones penitenciarias.

En su úlitmo turno, Sanz Vitorio rechazó la votación por separado de los dos puntos de la iniciativa y la enmienda de Cs, que consideró está “lastrado” y consideró que son el paradigma de Groucho Marx, con su cita: “Estos son mis principios y si no les gustan tengo otros”. También dudó de que pueda ser alternativa de gobierno un partido que cambia de posición. En un “esfuerzo de objetividad”, mostró el pacto PSOE y Ciudadanos, alcanzado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el que figuraba la derogación inmediata de la prisión permanente revisable, mientra ahora defienden un endurecimiento. “¿A quien pretenden engañar?”, dijo y señaló que no es posible que puedan hacer esta “permanente revisión de sus ideas”.

Populismo «punitivo y del malo»

Por su parte, el socialista Luis Briones rechazó la proposición de “postverdad” y “populismo punitivo” y acusó al PP de utilizar este asunto para movilizar a su electorado, como un “cortafuegos” a la corrupción. Recordó el recurso de inconstitucional del PSOE a esta figura y apuntó que vulnera derechos fundamentales de la Constitucional y que afecta a la dignidad de las personas e incumple la reinserción y genera inseguridad jurídica. También consideró que es una pena “innecesaria”, propia del “ojo por ojo y diente por diente”, y una “contradicción de sí misma”. “Lo que es permanente no es revisable, y lo que es revisable no es permanente, en que quedamos”, dijo.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Natalia del Barrio condenó los crímenes machistas y de “odio hacia las mujeres” a los que se refirió Sanz Vitorio y vio “tacticismo” y “populismo del malo” en la iniciativa 'popular' porque señaló que el PP busca convertir la figura en “cadena perpetua” y en un castigo “reaccionario”, propio de la etapa preconstitucional. En su opinión, se trata de uno de los ataques más graves a la resocialización de los reclusos y acusó a Sanz Vitorio de utilizar un asunto que ocupa el último puesto entre las preocupaciones de los españoles.

El portavoz del Grupo Mixto José Sarrión (IU) rechazó esta iniciativa y consideró que la precampaña de las autonomías comenzó cuando el PP presentó iniciativas en la cámara sobre temas nacionales para marcar distancias con Cs. Se trata, dijo, de un debate “estemporáneo”, que comparó con la cadena perpetua, y abogó por la reeducación frente al castigo y por la justicia, ya que consideró no puede entenderse como una “venganza”.

Al respecto, el portavoz 'popular' vio un “lastre” en la izquierda y complejos en lo “progre” y consideró que sistemáticamente necesiten reivindicarse. Al PSOE le reocrdó que la ponente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue la actual portavoz socialista Margarita Robles.

Finalmente, el parlamentario de la UPL Luis Mariano Santos aseguró que en principio iba a apoyar la prisión permanente revisable, porque aseguró que la aplicación de la ley solo se ha utilizado en una ocasión, sobre un padre que mató a sus dos hijos menores con una radial, pero planteó sus dudas sobre la “proporcionalidad” y sobre la ampliación de los supuestos. Por ello, justificó su abstención en relación a la iniciativa 'popular'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios