Las Cortes debaten hoy la devolución del presupuesto de 2018 que piden PSOE, Podemos e IU

Pilar del Olmo y Juan Vicente Herrera, el 11 de octubre, tras presentar el proyecto presupuestario para 2018./G. Villamil
Pilar del Olmo y Juan Vicente Herrera, el 11 de octubre, tras presentar el proyecto presupuestario para 2018. / G. Villamil

Herrera tiene garantizado con los escaños del PP el rechazo a las tres enmiendas de totalidad de los partidos de izquierda, pero contará además con el apoyo de Ciudadanos

S. ESCRIBANO

Las Cortes de Castilla y León celebran hoy el primer gran debate parlamentario sobre el presupuesto de la comunidad para 2018. Será extenso, puesto que se abordan tres enmiendas de totalidad de PSOE, Podemos de IU-Equo que plantean la devolución de las cuentas autonómicas a la Junta para que las rehaga de nuevo, pero no deparará sorpresas.

Al PP le bastan sus escaños para rechazar con un empate las enmiendas de totalidad, pero sumará, además, el apoyo de los cinco procuradores de Ciudadanos, según confirmó el portavoz de la formación naranja, Luis Fuentes, el sábado pasado.

La izquierda parlamentaria coincide en reclamar la necesidad de una reforma integral del sistema fiscal autonómico. También en que el proyecto elaborado por el Gobierno regional no ataja los «recortes acumulados» en los últimos años y está «hipotecado por el peso creciente la deuda».

El dinero consignado para amortizar créditos que vencen el próximo año hace que los recursos para afrontar las obligaciones del endeudamiento sobrepasen la asignación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y desbanquen a este departamento del tercer al cuarto lugar en peso presupuestario.

«En política tributaria, los que más ganan seguirán pagando menos en Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta», recoge la enmienda del PSOE, grupo parlamentario que calcula en 32 millones la cantidad que la Junta dejará de ingresar por «otro año de nuevas exenciones al Impuesto de Sucesiones».

Desde la formación que lidera Luis Tudanca destacan que el presupuesto que propone la Junta «consolida los incumplimientos» de lo comprometido por Juan Vicente Herrera, porque no cumple por tercer año consecutivo el suelo de gasto social, «este año con 92 millones menos de lo prometido». A eso suman que «numerosos centros de salud, hospitales y centros educativos previstos en el presupuesto de 2017 no han visto un euro» y que las políticas económicas «crean menos empleo y más precario que la media nacional».

Podemos vuelve a reclamar el impuesto a las grandes superficies comerciales para impulsar al «pequeño comercio». El grupo parlamentario que encabeza Pablo Fernández arremete contra la distribución de las partidas de gasto que plantea la Junta en un presupuesto «continuador de una senda de recortes», al priorizar la reducción del déficit sobre «la reversión de los recortes» y medidas que incidan «en el cambio del modelo productivo».

La enmienda de IU censura la «excesiva» asignación a la escuela concertada en unos presupuestos que «no crean empleo público en el sector educativo».

Salvador Cruz, portavoz del PP en materia de Hacienda en las Cortes, asegura que son «los mejores presupuestos de los últimos años, crece el gasto y continúan las rebajas fiscales porque el crecimiento económico permite bajar impuestos». El parlamentario del PP califica de irresponsabilidad la posición de «no es no» de PSOE, Podemos e IU.

Fotos