Las Cortes de Castilla y León celebrarán diez plenos hasta el próximo mes de junio

Pleno en las Cortes./Cacho
Pleno en las Cortes. / Cacho

El viaje de varios procuradores a los campamentos de refugiados saharauis provoca un cambio de fechas en la segunda sesión de marzo

ICAL

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León acordaron este jueves celebrar diez plenos en este segundo periodo ordinario de sesiones del actual curso parlamentario 2017-18. A los ocho ordinarios, se sumarán los monográficos sobre el informe del Procurador del Común y el Debate sobre política general de la Junta.

Los plenos de febrero se celebrarán los días 6 y 7 y 20 y 21; en marzo serán 6 y 7 y 21 y 22, y los de abril se desarrollarán el 10 y 11 y el 24 y 25. En mayo las sesiones están previstas para el 15 y 16 y el 29 y 30, y en junio para los días 12 y 13, mientras que los días 26 y 27 tendrá lugar el Debate sobre política general.

En la reunión de hoy también se acordó modificar la fecha del segundo pleno previsto para marzo, que en lugar de celebrarse martes y miércoles, como el resto de las sesiones, arrancará el miércoles 21, debido al viaje a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) de un grupo de procuradores.

La modificación de las habituales fechas provocó cierta polémica por las reticencias del PP. Los grupos de la oposición argumentaron que era razonable este retraso del pleno, ya que el vuelo del viaje de vuelta está previsto que salga a las dos de la madrugada de Tinfuf del 20 de marzo, por lo que los procuradores tendrían un margen muy estrecho para estar en el pleno.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, que recalcó que algunos grupos intentaron generar una “polémica artificial”, aseguró que no se trata de ningún viaje oficial de las Cortes, y que la única razón del cambio esgrimida para era el descanso de los procuradores.

Preguntas

En cada pleno, como hasta ahora, se podrán realizar 16 preguntas orales a la Junta de Castilla y León. Cuatro al presidente -una por cada grupo Parlamentario- y 12 a los consejeros del Gobierno autonómico, de las que seis corresponden el PSCyL, tres a Podemos, dos a Ciudadanos y una al Grupo Mixto.

En cuanto a las interpelaciones, la Mesa acordó que en cada sesión de pleno ordinario se sustancien dos interpelaciones, lo que suma un total de 16 hasta el mes de junio. El PSOE dispondrá de ocho, Podemos contará con cuatro, y Ciudadanos y Grupo Mixto con dos cada uno

Las interpelaciones de cada sesión plenaria se debatirán siguiendo el orden de registro en la Cámara. También se acordó que, si algún Grupo Parlamentario no incluyera su interpelación en la sesión plenaria que le corresponde, la perderá en su cupo y, en este caso, otro grupo, en orden de menor a mayor, podrá incorporar una interpelación en esa sesión plenaria sin consumirla del cupo que corresponde.

Respecto las proposiciones no de ley, la Mesa de las Cortes acordó que se sustanciarán hasta junio un total de 32, cuatro en cada pleno, exceptuando las sesiones monográficas previstas. El Grupo Socialista contará con 12; el PP, con diez; Podemos, con cinco; Ciudadanos, con tres y el Grupo Mixto, con dos.

Las proposiciones no de ley suscritas por todos los Grupos Parlamentarios, tal y como se ha acordado, no consumen cupo y se incluirán en la sesión plenaria que acuerden sus proponentes. Las proposiciones no de ley suscritas por varios Grupos distintas de las anteriores consumirán el cupo del grupo que ellos acuerden.

Además, en cada sesión plenaria se sustanciarán cuatro proposiciones no de ley de Comisión en las que se haya mantenido el empate en la votación por el orden cronológico de su debate en Comisión y, en caso de coincidencia, por el orden de registro de entrada en la Cámara.

Contenido Patrocinado

Fotos