El Consultivo aprobó 103 solicitudes llegadas desde la provincia de León en 2017

Mario Amilivia junto a Silvia Clemente, en el acto institucional./
Mario Amilivia junto a Silvia Clemente, en el acto institucional.

El órgano presidido por Mario Amilivia dio luz verde a 571 dictámenes durante el pasado año, más de un 11% más que en 2016

LEONOTICIAS

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado este lunes en la sede de la institución en Zamora su memoria de actividad de 2017, que se resume en la aprobación de 571 dictámenes, un 11,3% más que en 2016, a los que se añaden los 121 recursos resueltos en la función añadida de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, que registró un incremento del 31,5% en el número de resoluciones aprobadas con respecto a 2016.

El presidente del Consejo Consultivo y del Tribunal de Recursos Contractuales, Mario Amilivia, destacó que el incremento del número de dictámenes obedeció a «las solicitudes de dictámenes de las entidades locales (316, un 55,3% del total), que superaron un año más a las solicitudes de la Administración autonómica (250, un 43,78%)».

«Esto revela la cercanía, la proximidad, que ha desarrollado el Consejo en estos años, celebrando jornadas de formación, especialmente con las Diputaciones Provinciales, además de la página web del Consejo, que se ha convertido en un instrumento idóneo de cercanía y transparencia, con más de 570.000 visitas durante el año 2017, lo que demuestra la utilidad de este herramienta que contiene la totalidad de los dictámenes aprobados, así como la doctrina jurídica de la Institución», declaró el presidente.

En la actualidad los dictámenes aprobados por el Consejo Consultivo superan los 14.300, informes que han servido para la primacía del interés general, la garantía de derechos ciudadanos y un instrumento como guía y moderador de las actuaciones de las administraciones.

Foto de familia momentos antes del acto institucional.
Foto de familia momentos antes del acto institucional.

Eficiencia

También resaltó Amilivia la «eficiencia» del órgano de control de las administraciones ya que el 94% de los dictámenes solicitados fueron emitidos en un promedio de 13,10 días hábiles, frente a los 20 que establece la normativa. «Celeridad que pone de relieve la contribución del Consejo Consultivo a que la Administración actúe con agilidad, resolviendo los asuntos en un plazo razonable», señala.

Otra de las notas de la memoria destacadas por el presidente fue la «relativa a la auctoritas de la institución entendida como el grado de seguimiento de las distintas administraciones consultantes al contenido de los dictámenes». El año pasado alcanzó el 95,79% de los casos, muy similar a los años anteriores.

En cuanto a los 571 dictámenes aprobados, en el 75,13% de ellos (429) coincidió la propuesta administrativa y el sentido del dictamen. Es decir, se dio aproximadamente un 25% de discrepancia entre la propuesta de resolución y el dictamen del Consejo, «porcentaje que se reduce una vez que conocemos la resolución finalmente aprobada por las administraciones a alrededor de un 3%, de acuerdo con las comunicaciones oficialmente recibidas».

Datos provincializados

La ausencia, un año más, de votos particulares, así como el comportamiento de las capitales de provincia de Castilla y León, que solicitaron 161 dictámenes, fueron otras de las notas subrayadas por Amilivia. El Ayuntamiento de Valladolid fue el que más dictámenes recabó en 2017 (39), seguido del de León (33), Burgos y Palencia (22 respectivamente), Salamanca (17), Zamora (14), Segovia (10), Ávila y Soria (2 respectivamente).

Valladolid con 109 y León con 103, fueron las provincias de las que partió el mayor número de solicitudes de consulta. La memoria recoge también el aumento registrado de los dictámenes sobre consultas de responsabilidad patrimonial, que pasaron de 359 a 438, un 22%, destacando los derivados de las reclamaciones por particulares disconformes con asistencias recibidas en el ámbito sanitario, que sumaron 140. Las solicitudes de indemnización contenidas en los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial alcanzaron los 31,8 millones de euros, de los que los sanitarios fueron 12,8 millones.

Dos de los dictámenes emitidos en 2017 fueron de carácter facultativo, además se aprobaron 6 sobre anteproyectos de ley como el relativo a medidas de reducción de cargas administrativas para la dinamización empresarial o el de modificación de la Ley 9/2003, de 8 de abril de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León.

Añadió Mario Amilivia que este año se cumplen los primeros 15 de la Institución «por lo que es un momento óptimo para conmemorarlo durante este año 2018 con la celebración de una jornada en la que se publique la doctrina jurídica tanto por el Consejo Consultivo como por el Tribunal de Recursos Contractuales, para lo que demandaré la colaboración de los actuales Consejeros y de los Consejeros Eméritos».

121 recursos resueltos como Tribunal

En relación con el Tribunal de Recursos Contractuales, que desarrolla su funcionamiento separadamente del Consejo y a coste cero desde el año 2012, destacó el incremento notable de su actividad, más de un 32%, con 121 recursos resueltos, de una manera rápida y eficaz, y una escasa litigiosidad. La duración media del procedimiento fue de 23,6 días hábiles desde su admisión a trámite y solo 9 recurrentes acudieron a la jurisdicción Contenciosa, dato similar al del resto de los Tribunales. Finalmente, la suma de los importes recogidos en los contratos objeto de recurso alcanzó los 455.882.049 euros.

En relación al año 2017, se presentaron 126 recursos, dictándose 101 resoluciones y 20 acuerdos. De ellos, 33 fueron inadmitidos, 38 estimados (12 de ellos de forma parcial) 48 desestimados y en dos casos se produjo el desistimiento.

Aproximadamente el 74,4% de los recursos presentados fueron dirigidos frente a contratos de servicios, siendo el principal acto recurrido el de la adjudicación, en un 41,27% del total. Por ente adjudicador, los Ayuntamientos y la Administración Autonómica concentraron el 75% de los recursos presentados. El sentido más frecuente de la resolución fue la desestimación, un 39,67% del total. Con los recursos de 2017, en la actualidad son unos 550 los ya resueltos por Tribunal, que cumplió 5 años de actividad el año pasado.

El Tribunal –añadió su presidente- forma parte de un «modelo de éxito», como así lo ha señalado la Comisión Europea en su Informe al Parlamento y al Consejo, efectuado el 24 de enero de 2017. «Cumple, por lo tanto, con todas las exigencias con las que deben contar estos órganos: ostenta la condición de tercero respecto a la autoridad que adoptó la decisión recurrida, ejerce sus funciones con plena autonomía, objetividad e imparcialidad frente a las partes en litigio y finalmente sus miembros son inamovibles. Es decir, solo cesan en sus mandatos en los supuestos determinados por las leyes».

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos