La Consejería de Sanidad estima cumplido el 70% de su programa legislativo

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, durante su comparecencia. / EFE

Sáez Aguado repasa en las Cortes sus actuaciones de dos años y la oposición le recuerda las protestas en la calle

Ana Santiago
ANA SANTIAGOValladolid

Mayor presupuesto, mejora de la dotación tecnológica, de las plantillas y construcción de infraestructuras además de estrategias de salud y nuevas tecnologías puestas en marcha. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, repasó ayer el programa de actuaciones para esta legislatura y estimó que «en torno al 70% ya está cumplido o muy avanzado» -con excepción de las inversiones y número de profesionales- repasó una por una las 84 actuaciones anunciadas hace dos años y garantizó el éxito de todas y cada una aunque no facilitó datos que avalaran resultados.

No obstante, el consejero insistió en que los datos son «tozudos» y «contrastan» con las «frecuentes afirmaciones» sobre los recortes de la crisis y la falta de reposición de profesionales. «Ponen de manifiesto que hoy disponemos de mayor capacidad presupuestaria, 210 millones más que en 2015, y mayor número de profesionales», destacó.

En concreto, rapasó que en 2017 Sanidad cuenta con 3.477 millones de presupuesto, un 6,42% más que en 2015, y se destinarán a esta materia 1.427 euros por habitante, un 8,27% más que en 2015, «el máximo histórico en la cuantía por habitante». Pero, en cuanto a los grandes cambios de su organización como las unidades de gestión clínica o la fusión de las gerencias de Primaria y Esecializada, aseguró que los ersultados eran buenos pero no expuso argumentos que lo demostraran.

Y, en cuantto a las plantillas, han pasado de 8.041 médicos a 8.127 en 2017, al igual quelos enfermeros, de 9.835 a 9.870. También destacó que el año pasado las sustituciones aumentaron el 55%.

Sáez Aguado volvió a insistir en que su modelo era público, universal y gratuito.

Por su parte, lso grupos de la oposición -PSOE, Ciudadanos y Podemos- recurrieron a las protestas en la calle y al malestar de lso profesionales para criticar esta gestión en ele cuador de la legislatura.

Defendió su política en cuanto a listas de espera, salud pública, mejoras asistenciales, de urgencias de Primaria...en un exhuastivo repaso de las 84 actuaciones anunciadas hace dos años pero sin datos

Fotos