Borrar
Julio Herrero, director general de Aspaym Castilla y León. El Norte
«Para conseguir la inclusión es necesario que todo sea accesible»

«Para conseguir la inclusión es necesario que todo sea accesible»

Julio Herrero Bermejo. Director general ·

Aspaym hará estudios sobre accesibilidad en espacios públicos y lleva la fisioterapia al medio rural para que los usuarios no tengan que desplazarse

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 28 de marzo 2018, 12:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio Herrero es el director general de Aspaym Castilla y León, que nació en 1992 en Valladolid con vocación autonómica. Fueron pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos originarios de Castilla y León quienes impulsaron su creación porque no tenían un servicio que atendiera sus necesidades. Aspaym cuenta en esta comunidad con más de dos mil socios y 190 trabajadores en sus cinco delegaciones de Valladolid, León, Ávila, Burgos y Palencia.

Ficha técnica

  • En contacto. En contacto. Aspaym Valladolid. Calle Treviño 74. 47008 Valladolid. Tfno: 983 140 088 www.aspaymcyl.org Facebook Twitter @Aspaym_CyL

–¿Cuál es la misión de Aspyam Castilla y León?

–La mejora de la calidad de vida de todas las personas que tengan discapacidad o dependencia, y trabajar en la prevención de la misma.

–¿En qué áreas trabaja la entidad?

–Tenemos fundamentalmente tres ejes de trabajo, la prevención y rehabilitación de cualquier persona que tenga discapacidad o dependencia; formación y empleo, y accesibilidad y diseño universal. Todo ello con una perspectiva transversal de género e igualdad de oportunidades.

–¿Con qué servicios se cuentan?

–En el eje de prevención, rehabilitación e investigación, tenemos los centros de fisioterapia en cada uno de los sitios en los que trabajamos. En Valladolid tenemos el Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif), que fue galardonado con el Premio Reina Sofía 2014. Dentro de este eje, estamos haciendo o encaminándonos hacia el mundo rural con un programa que es pionero y que, además, hemos exportado a otras comunidades, que se llama Fisiomer, Fisioterapia en el Medio Rural.

Consiste en establecer, a través de convenios con ayuntamientos de pueblos pequeños donde no llegan los servicios, un centro de fisioterapia para atender a todas las personas mayores que son de ese pueblo o de la comarca, para mejorar su calidad de vida y que no tengan que desplazarse o abandonar su hogar para ir a tratarse a otros centros urbanos. De esta forma creamos empleo en el entorno rural, fijamos población y estamos evitando muchas colas en los centros de salud y un consumo excesivo de medicamentos.

–¿En qué otros programas se trabaja?

–En cuanto a formación y empleo, tenemos una nueva plataforma de trabajo que denominamos ‘Yo soy trabajo’, que nos está dando muy buenos resultados y con la que, a través de itinerarios formativos y hacia el empleo, colocamos a una media de 230 personas al año en el mercado laboral. Estamos haciendo bastante hincapié porque pensamos que el empleo es la mejor forma que hay de inclusión de una persona con discapacidad.

En accesibilidad y diseño universal, estamos ahora poniéndonos y poniendo a la gente las pilas porque el 4 de diciembre del año pasado terminó el plazo que marcaba la ley que dice que todos los entornos, servicios, productos y bienes tienen que ser totalmente accesibles para personas con discapacidad, fundamentalmente en las administraciones públicas. Se hizo la ley en 2013 y se dio de plazo el 4 de diciembre de 2017, pero queda mucho por hacer. Vamos a hacer estudios para ver la accesibilidad de diferentes espacios públicos para instar a que se hagan accesibles. También estamos trabajando en un sello de accesibilidad web, porque para muchas personas con movilidad reducida que viven en un entorno rural, Internet es la única forma en la que tienen acceso al mundo exterior, es la ventana al mundo. Si esas web no son accesibles, les estamos tapando esa ventana.

–¿Qué necesidades tienen las personas a las que atienden?

–La principal necesidad es estar en buenas condiciones físicas, que sean funcionales. Por eso, nuestro mayor ahínco está en todo lo relacionado con la investigación, prevención y rehabilitación. Lo primero es una rehabilitación funcional de las personas. Posteriormente, incluirlas lo máximo posible dentro de la sociedad, bien a través de las actividades que hacemos o con la búsqueda de trabajo si no lo tuvieran. Pero para esa inclusión es necesario que todo sea accesible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios