C's confía en que el PP ceda a sus peticiones y la formación naranja pueda facilitar el techo de gasto

Ciudadanos en la Cortes confía que el PP ceda a sus peticiones.

Yáñez advierte de que no se trata de un «menú del día a elegir» y debe haber avances en los cuatro puntos

ICALLeón

El grupo de Ciudadanos se mostró el lunes optimista y confía en que el PP ceda a sus cuatro condiciones sobre regeneración democrática y dé «su brazo a torcer», con lo que lograría que la formación naranja facilitara la aprobación del techo de gasto en el pleno de las Cortes de este miércoles.

El secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León, Pablo Yáñez, afirmó que en este momento no hay un acuerdo cerrado y el voto es «no», pero confió en que se pueda producir a lo largo del lunes y martes, según el tono de las reuniones que se están celebrando estos días y que este lunes continúan.

Las condiciones que plantea C's son avanzar en las proposiciones de ley de senadores de la Comunidad y electoral; en la supresión de los aforamientos y en el desbloqueo de las comisiones de investigación. Yáñez advirtió que las cuatro condiciones no son «un menú del día a elegir», sino que tiene que haber avances en todos los puntos que otorguen credibilidad a su Grupo, lo que les llevarían a facilitar el techo de gasto.

Yañez explicó que esperaban que el PP fuera capaz de negociar con «otro socio más barato» pero «ante su falta de cintura» eberá aceptar las condiciones de Ciudadanos para que se apruebe el techo de gastos que ha remitido la Junta a las Cortes como base de los presupuestos del próximo ejercicio.

«Somos optimistas, esperamos que el PP ceda y dé su brazo a torcer», aseguró Yañez, convencido de que de ser así el límite de gasto no financiero verá la luz en el pleno de las Cortes con la abstención –en los ejercicios de 2016 y 2017 se abstuvo- o el voto a favor de Ciudadanos, si logran convencerles.

Ante las conversaciones de estos días, que seguirán a lo largo de esta mañana, el dirigente naranja confió en que el PP «termine de digerir el trago» y se pueda presentar el acuerdo por el portavoz del grupo, Luis Fuentes. Yañez consideró «difícil» el avance en los cuatro puntos que se les pide, pero estimó que el «único responsable» es el grupo mayoritario. «Si el PP cede, habrá acuerdo», remató.

Por último, recordó que la «credibilidad» del PP está «tocada» después de que no ayendierán e incumplieran el compromiso de regeneración y estimó que la única vía para su recuperación es que cedan a lo que les pide Ciudadanos.

Fotos