Borrar
Raúl de la Hoz y Luis Fuentes. Pérez
PP y Ciudadanos firman modificar los aforamientos y la ley electoral para culminar la negociación con la Junta sobre los presupuestos

PP y Ciudadanos firman modificar los aforamientos y la ley electoral para culminar la negociación con la Junta sobre los presupuestos

Raúl de la Hoz ensalza la «lealtad» de la formación naranja y Fuentes se felicita por haber «arrastrado» al PP a sus medidas de regeneración democrática

ICAL

Sábado, 7 de octubre 2017, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los portavoces de los grupos de PP y Ciudadanos en las Cortes autonómicas, Raúl de la Hoz y Luis Fuentes, suscribieron este sábado un acuerdo en el que asumen un compromiso «firme» para culminar la semana que viene un acuerdo con la Junta que permita la aprobación en el Parlamento regional de las cuentas de Castilla y León para el año que viene.

El desbloqueo de las negociaciones sobre el presupuesto de la Comunidad, es el tercer punto de un documento firmado hoy en la sede de las Cortes regionales, que parte del compromiso exigido por la formación naranja de modificar los aforamientos y la ley electoral de Castilla y León.

Raúl de la Hoz ensalzó la «lealtad, responsabilidad y posición constructiva» de Ciudadanos en la negociación con el PP y explicó que ambas fuerzas demuestran, con el acuerdo de hoy, que por encima de sus intereses programáticos está «el futuro de los ciudadanos» de la Comunidad. Esa estabilidad económica y política que facilitan, dijo, se debe traducir en unos buenos presupuestos para 2018.

Fuentes, en su intervención, insistió en que su formación, con cinco procuradores, ha logrado «arrastrar» al PP a asumir sus exigencias de regeneración democrática y expuso que será «fácil» que apoyen las cuentas de la Junta si se atiende al documento con medio centenar de medias que presentó su grupo, para rebajar los impuestos, mejorar los servicios públicos o apoyar a los agricultores que tan mal lo están pasando en este año de sequía. «Debemos empezar a trabajar inmediatamente porque hay muchas medidas que se pueden incorporar para mejorar la vida de los castellanos y leoneses y que las cuentas entren en tiempo y forma a las Cortes», dijo.

Fuentes también remarcó que el documento de este sábado constituye un segundo acuerdo tras el que permitió sacar adelante el techo de gasto, con la asunción por parte del grupo que sustenta al Ejecutivo de la tramitación de la ley de control de los senadores, y el compromiso de no vetar las comparecencias en las comisiones de investigación.

Limitar o acabar con los aforamientos

El texto, recogido por Ical, arranca con el compromiso de ambos partidos para promover la «estabilidad económica» y avanzar en «medidas que favorezcan la regeneración democrática». En este sentido, el primer punto, destaca que PP y Ciudadanos presentarán pública y conjuntamente al resto de grupos parlamentarios una iniciativa legislativa para la reforma del artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, sobre el aforamiento de los procuradores. Una propuesta que estará condicionada a que sea firmada de forma unánime por todos los grupos.

Raúl de la Hoz afirmó que la reforma de los aforamientos ya se contemplaba en el programa electoral del PP, en un acuerdo con Ciudadanos y en otro de 22 de julio de 2015 de las Cortes suscrito con el resto de grupos. El portavoz popular defendió la modificación puntual del Estatuto ante la imposibilidad de que se aborde en su conjunto y anunció que en los próximos días definirán en la negociación con Ciudadanos el alcance de la propuesta, que puede ir desde la supresión absoluta a la limitación parcial por tipo de delito. «Será fácil llegar a un acuerdo con Ciudadanos», apostilló.

Insistió De la Hoz en que la reforma estatutaria requiere de la «unanimidad» de la cámara por lo que ofrecerán sumarse al acuerdo al resto de grupos. De la Hoz precisó que el objetivo es sentarse a negociar estas materias «de inmediato» y comentó que entiende que será posible, si se capta el apoyo de los otros grupos, aprobarlo en esta legislatura, aunque recordó que la modificación de la ley orgánica debe ser refrendada por el Congreso, que no presenta la mejor situación en estos momentos.

De la Hoz aclaró que la modificación se referirá exclusivamente a los procuradores en Cortes regionales, no a los integrantes del Ejecutivo, una reforma que requiere de «un debate mucho más amplio» a nivel nacional. Fuentes aseveró, en este sentido, que su partido logrará acabar con el 90 por ciento de los aforados de esta autonomía con esta medida y pidió más apoyo a los ciudadanos en las elecciones de 2019, para tener más capacidad de presión y abordar este la totalidad de este »privilegio». Asimismo, se congratuló porque lograron lo «más difícil», que era «atraer al PP a la «posibilidad» de eliminar los aforamientos.

Luis Fuentes también rechazó las críticas de otros grupos a sus negociaciones con el PP y enfatizó que tendrán encima de la mesa una ley de regeneración y «hasta que no firmen ese acuerdo que no den lecciones a nadie». «Eliminar este privilegio inaceptables es una de las medidas más importantes de regeneración democrática y su aprobación pasa por la voluntad de PSOE y Podemos de apoyarlo».

Ley electoral

El segundo punto del documento suscrito este sábado destaca que el PP, que ostenta la Presidencia de la Mesa de la Comisión de Presidencia, se compromete a agilizar la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley de Reforma de la Ley Electoral, presentada por Ciudadanos. Una vez constituida la ponencia, negociará con Ciudadanos, con respeto al marco jurídico y competencial vigente, el contenido de esa proposición.

Raúl de la Hoz advirtió de que esta materia está absolutamente vinculada a la ley básica estatal y «una cosa son las voluntades y otra lo que choca con la ley general». El portavoz recordó que su partido se abstuvo sobre la propuesta frente a la enmienda general de Podemos, aunque se mostró convencido de que se alcanzará un acuerdo con la formación de Pablo Fernández.

Luis Fuentes destacó que gracias a este acuerdo se desbloquean las negociaciones para la reforma de la ley electoral de Castilla y León y se aseguran, dijo, de que sea una modificación ambiciosa y de que «empiece a caminar en las Cortes». Entre los puntos que destacó para su reforma, incidió la reabaja de los gastos, de las subvenciones a los partidos; la regulación de debates electorales, impulsar las primarias en los partidos; o el desbloqueo de las listas electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios