Borrar
Zenón García, cronista y colaborador de El Norte de Castilla, ha recibido la Orden de San Raimundo.
Olmedo, capital de la justicia de paz

Olmedo, capital de la justicia de paz

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, impone la Orden de San Raimundo al veterano Zenón García, cronista y colaborador de El Norte de Castilla, en un acto multitudinario de homenaje a los más de 2.000 jueces legos de Castilla y León

M. J. Pascual

Viernes, 24 de marzo 2017, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa de Olmedo (Valladolid) se ha convertido esta tarde en la capital de la justicia de paz. Ante cientos de vecinos procedentes de la comarca vallisoletana y de otros municipios próximos de Segovia e incluso de Ávila, el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, ha impuesto la medalla de la Orden de San Raimundo al veterano juez de paz Zenón García, en el transcurso de un emotivo acto en el que se ha querido rendir homenaje a todos los jueces legos que hacen posible la justicia más cercana. En la justicia de paz de Castilla y León trabajan 312 letrados de la Administración de Justicia y auxiliares y 2.206 jueces no profesionales. En la provincia de Valladolid son 225 hombres y mujeres 'buenos' los que representan al Poder Judicial en los pueblos y custodian los documentos vitales de sus vecinos.

La imposición de la medalla del Ministerio de Justicia se ha producido el marco del V Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla-Santander y tras una mesa redonda en la que se ha analizado el papel histórico de los jueces de paz en España y su complicado anclaje en la Justicia del siglo XXI. Un debate conducido por el subdirector de El Norte, J. I. Foces, en el que ha participado el propio ministro Catalá junto al juez de paz de Fontiveros (Ávila), Jesús Báñez; el juez de primera instancia e instrucción de Cuéllar (Segovia), Justo Criado y el alcalde de la villa vallisoletana, Alfonso Centeno.

El diario decano de la prensa española propuso hace un año la concesión de este reconocimiento a García Alonso, que lleva casi tres décadas en el ejercicio de la justicia de paz, primero en Vizcaya y después en Olmedo, donde reside desde que se jubiló con su familia y donde ejerce como juez lego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios