Caen un 33% las ejecuciones hipotecarias en Castilla y León

  • Entre abril y junio se realizaron un total de 361 operaciones de este tipo, frente a las 543 del mismo periodo de 2015

El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en Castilla y León en el segundo trimestre de 2016 fue de 361, lo que representa un descenso del 33,5% respecto a las 543 presentadas en el mismo trimestre de 2015, según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público hoy.

El descenso en las ejecuciones hipotecarias presentadas se produjo en todas las Comunidades Autónomas excepto en Asturias, Cataluña, el País Vasco y La Rioja.

Por territorios, las ejecuciones hipotecarias presentadas en Andalucía -con 3.491, el 24,3% del total nacional-, Cataluña -con 3.046, el 21,2%- y la Comunidad Valenciana -con 2.056, el 14,3%-, representan más del 60% de las iniciadas en toda España.

El número de lanzamientos practicados en Castilla y León en el segundo trimestre de 2016 experimentó un aumento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 793 a 815, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCyL).

El 55,7% de los lanzamientos practicados en Castilla y León -454- fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 319 -el 39,1%- se derivó de ejecuciones hipotecarias y los 42 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un incremento del 13,2%, y los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron el 0,6%. Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de Castilla y León en el segundo trimestre de 2016 fue de 648, un 17,8% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 511 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un aumento interanual del 14,3%.

Desciende el número de concursos presentados

El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2016 en los juzgados de lo mercantil de Castilla y León fue de 47, un 33,8% menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Cabe tener en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 21 de julio de 2015 que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, por lo que la evolución interanual se debe calcular sumando el número de concursos presentados en estos Juzgados -5 en el segundo trimestre de 2016- con los presentados en los Juzgados de lo Mercantil. Con este ajuste, se observa un descenso interanual del 26,8%.

El número de concursos declarados en el segundo trimestre en los Juzgados de lo Mercantil de Castilla y León ha disminuido un 6,3% respecto al mismo periodo de 2015. Se declararon un total de 45 concursos, a los que se añaden los 8 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Durante el segundo trimestre de 2016 llegaron a la fase de convenio un total de 4 concursos, mientras que otros 33 iniciaron la fase de liquidación, un 23,3% menos que en el mismo periodo de 2015.

Además, se mantiene la importante disminución interanual en el número de expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (E.R.E.s). Se han presentado 10 expedientes, un 28,6% menos que en el segundo trimestre de 2015.

Las demandas por despido caen un 13%

Las 1.242 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social de Castilla y León entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados suponen un descenso interanual del 13%.

Por territorios, la Comunidad de Madrid -con 4.946, el 19,12% del total nacional- es la Comunidad Autónoma en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña -con 4.450, el 17,2%- y Andalucía -con 3.906, el 15,1%-.

En los Juzgados de lo Social se registraron en el segundo trimestre del año 1.827 reclamaciones de cantidad, un 4,8% menos que en el mismo periodo de 2015.

El informe señala asimismo que los procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción de Castilla y León fueron 8.496, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al mismo periodo de 2015. Como en el trimestre anterior, este tipo de procedimientos ha disminuido en todas las Comunidades, con la excepción de Cataluña, donde han aumentado un 2,1%.

Los procedimientos monitorios sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.