Borrar
Carpa de donación de sangre en la calle Acera de Recoletos . Diego de Miguel
León contabiliza 4,951 donaciones de sangre en los cinco primeros meses de 2018

León contabiliza 4,951 donaciones de sangre en los cinco primeros meses de 2018

Una intensa campaña de colectas y varios actos conmemoran la próxima semana el Día Munidal del Donante

ICAL

Sábado, 9 de junio 2018, 17:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL), las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y su Federación autonómica celebrarán a lo largo de la próxima semana un programa de actividades destinado a conmemorar el próximo Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio. El objetivo de esta celebración es reconocer socialmente y agradecer el acto voluntario y altruista de la donación sanguínea y concienciar a la población de la importancia de donar de manera regular y no puntual.

El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para la presente edición del Día Mundial del Donante de Sangre, 'Date a los demás: dona sangre, comparte vida', incide en la realidad diaria de que hay personas que salvan vidas donando sangre. Se trata de alentar a los que son ya donantes para que sigan siéndolo, pero también a que los nunca han donado, especialmente los más jóvenes, se sumen a este acto solidario y garanticen la sostenibilidad de las intervenciones asistenciales que son posibles gracias a la donación.

Para ello se ha puesto el énfasis en un despliegue de actividades durante la próxima semana que tiene su parte más sustancial en un programa de colectas que, en el ámbito territorial de cada una de las hermandades, facilitarán la donación. Esta programación especial, que puede consultarse en la web del Centro de Hemoterapia, comenzará este lunes, 11 de junio, con donaciones en León y Salamanca; el martes, la cita con los donantes será en Segovia y Valladolid; el jueves 14, Día Mundial del Donante de Sangre, Burgos, Soria, Valladolid y Zamora acogerán colectas; el viernes, serán en Ávila y Burgos; y el sábado, en El Bierzo, Palencia y Segovia.

Asimismo, esta semana, los donantes serán los protagonistas en dos actos a través de los que se reconocerá su labor fundamental: el primero será en Segovia, el martes 12 de junio, en donde el Ayuntamiento segoviano entregará a la Hermandad de Donantes de Segovia la Medalla de Oro de la Ciudad; y el segundo, el sábado 16, con la entrega en la sede de las Cortes de Castilla y León de los 'Premios de Castilla y León por la vida', con los que se reconocerá especialmente a los grandes donantes.

«Las transfusiones ayudan a salvar a millones de personas en el mundo cada año; pacientes con enfermedades potencialmente mortales ven mejorar su expectativa vital y su calidad de vida gracias a la generosidad de los donantes; merced, precisamente, a ese compromiso solidario habitual de tantas personas, es posible realizar intervenciones médicas y quirúrgicas y la atención materna-infantil y durante el embarazo; e, incluso, permite dar la respuesta necesaria ante situaciones de emergencia causadas por desastres naturales o la acción del hombre», recuerdan desde la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Ical.

Balance

Durante los cinco primeros meses de este 2018 en Castilla y León se han contabilizado 43.598 donaciones, repartidas territorialmente así: Ávila, 2.145; Burgos, 8.303; León, 4.951; El Bierzo, 1.716; Palencia, 2.528; Salamanca, 5.980; Segovia, 2.660; Soria, 1.849; Valladolid, 11.478; y Zamora, 1.988.

El ejercicio pasado, los datos de la Comunidad reflejaron un total de 102.626 donaciones, lo que supone un índice de donaciones por cada 1.000 habitantes del 42,3. En 2017, la donación de sangre se repartió de la siguiente manera en la Comunidad: Ávila, 3.818; Burgos, 20.314; León, 11.766; El Bierzo, 4.916; Palencia, 6.352; Salamanca, 13.579; Segovia, 6.650; Soria, 4.107; Valladolid, 26.371; y Zamora, 4.753.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios