El Centro de Supercomputación de Castilla y León imparte un curso sobre computación aplicado a la genética

El Centro de Supercomputación de Castilla y León imparte un curso sobre computación aplicado a la genética

Se centra en la secuenciación del genoma, tanto en la gestión como en el análisis de los datos biológicos

LEONOTICIAS

Expertos e investigadores de distintas universidades españolas se dan cita en la capital leonesa para asistir al ‘Curso Práctico del uso de la Supercomputación aplicado a la Metagenómica y Genómica comparada’ que imparte el Centro de Supercomputación de Castilla y León hasta el viernes. El seminario está dirigido a investigadores en el campo de la Computación, Biología y Biotecnología principalmente.

La veintena de participantes proceden de diferentes universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Jaén, la Universidad de Cantabria y la Universidad Complutense de Madrid, así como de centros tecnológicos de investigación de La Rioja, el País Vasco y Castilla y León. El perfil de los asistentes es mayoritariamente investigador en áreas relacionadas fundamentalmente con la Computación, la Biología y la Biotecnología, pero también con la Veterinaria, Agronomía y Medio Ambiente.

El seminario pretende proporcionar la formación necesaria para comprender y emplear el uso de herramientas para extraer información útil de datos producidos por técnicas biológicas de alta productividad, empleando para ello la supercomputación en la secuenciación del genoma, tanto en la gestión como en el análisis de los datos biológicos.

Los profesores que imparten el curso tienen una larga trayectoria investigadora y de colaboración con el propio Centro y son Giusseppe D’Auria, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Cristina Esteban Blanco, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y Javier Tamames de la Huerta, del Centro Nacional de Biotecnología, de Madrid.

El programa del curso incluye también una visita al superordenador Caléndula, ubicado en León, que es la principal infraestructura del Centro de Supercomputación. Este equipo ha contribuido con 480.000 horas de cálculo al proyecto de investigación dirigido por el laboratorio LiGO en Estados Unidos, que ha llevado a la detección de las ondas gravitacionales que habían sido predichas por Einstein y cuyos tres fundadores han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017. Presta servicios avanzado a todos los sectores de la comunidad autónoma y contribuye al desarrollo económico de la Comunidad y a la mejora de la competitividad de las empresas mediante el perfeccionamiento tecnológico.

Fotos