Borrar
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, recibe a los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León. Rubén Cacho
CCOO y UGT piden «más dinero y mayor agilidad» en infraestructuras como la León-Valladolid

CCOO y UGT piden «más dinero y mayor agilidad» en infraestructuras como la León-Valladolid

UGT unió la demanda de una nueva estación en Puebla de Sanabria y la nueva estación Alta Velocidad en León, asegurando que «queda mucho que hacer»

ICAL

Viernes, 18 de mayo 2018, 17:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla y León pidieron este viernes al Gobierno más dinero y mayor agilidad en la licitación de los proyectos de las grandes infraestructuras de la Comunidad Autónoma, como las autovías del Duero y la Valladolid-León y la conexión del AVE con Galicia y de Burgos con el País Vasco, para concluir su ejecución y no tener que hablar cada año de ellas cuando se presentan los presupuestos estatales.

Así se lo trasladaron los secretarios generales de ambos sindicatos, Vicente Andrés y Faustino Temprano, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, durante la reunión mantenida en la que se analizaron las cuentas estatales y sus inversiones en la Comunidad para este año.

En declaraciones a Ical al término de la reunión, Vicente Andrés y Faustino Temprano constataron el retraso en esas infraestructuras, en particular en las autovías A-11 (Valladolid-Soria) y A-60 (Valladolid-León), con presupuesto todos los años, y solicitaron más agilidad en su ejecución. «Queremos que haya más dinero y que se acorten los plazos en la licitación», aseguró el dirigente ugetista.

Vicente Andrés defendió que se podía haber avanzado en ambos corredores si se hubieran realizado ya las variantes de los pueblos y demandó el corredor de cercanías para conectar distintas ciudades, y Faustino Temprano, aunque reconoció que está prevista la apertura de un tramo de la Valladolid-León en la parte leonesa, lamentó el retraso, si bien admitió que las cuentas recogen dinero, pero no «suficiente».

El líder de UGT-CyL se centró en el AVE a Galicia para señalar que no llega a Sanabria y que el corredor de Burgos a Vitoria sólo tiene una vía y no doble. A ello, unió la demanda de una nueva estación en Puebla de Sanabria y la nueva estación Alta Velocidad en León. «Queda mucho que hacer», aseveró, para recordar que la inversión en infraestructuras es fuente de generación de empleo.

Por su parte, el dirigente de CCOO-CyL se refirió a la «incertidumbre» de los presupuestos y señaló que proyectos que están «pueden caer» y otros que no están se pueden incluir por la correlación de fuerzas en el Congreso y la necesidad del Gobierno de buscar socios para su aprobación.

Junto a la demanda de rápidez en la ejecución de las grandes obras viarias y ferroviarias, los dirigentes sindicales dejaron sobre la mesa de la delegada para su traslado al Gobierno la fiscalidad y armonización fiscal, el rechazo a la bajada de impuestos al entender que adelgaza el Estado y no permite mantener las políticas sociales, el avance en la nueva financiación autonómica y la subida de las pensiones, insuficiente para los pensionistas, explicó Vicente Andrés.

Precisamente, el secretario general de CCOO-CyL lamentó que la desaparición del Programa Prepara el 30 de abril haya dejado a 1.500 parados de Castilla y León en una situación de desprotección y solicitó una nueva presupuestación en las cuentas estatales.

La delegada del Gobierno defendió, como ya hiciera durante su presentación, que las cuentas son sociales porque recogen la rebaja del IRPF para las rentas más bajas, la subida de las pensiones mínimas y de viudedad, el incremento de los salarios de los empleados públicos, la mayor oferta de empleo para el periodo 2018-2020 o más dinero a las autonomías para sanidad, educación y protección social.

En el apartado de las inversiones, recordó que Castilla y León mantiene la posición de liderazgo entre las autonomías con una consignación de 1.002 millones, un 1,07 por ciento más que en 2017, con 321 millones para carreteras y 514 en el área ferroviaria, además de 102 millones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. También, informó de que puede haber inversiones extrapresupuestarias para algunas infraestructuras en línea con la avanzada por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para la A-73 (Burgos-Aguilar).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios