CCOO y UGT llaman al PP a sumarse a la defensa del sistema de pensiones en las Cortes

CCOO y UGT llaman al PP a sumarse a la defensa del sistema de pensiones en las Cortes

Podemos y el resto de grupos de la oposición respaldan el texto que apoya las movilizaciones sindicales en una cuestión prioritaria en una comunidad envejecida

ICAL

CCOO y UGT hicieron este martes un llamamiento al Partido Popular de Castilla y León para que se sume a la proposición no de ley que han registrado los grupos de la oposición en las Cortes en defensa del sistema público de pensiones. El texto respalda las movilizaciones sindicales y plantea al Gobierno y los agentes sociales que se siente a negociar medidas efectivas de redistribución de la riqueza en el marco del Pacto de Toledo para garantizar la continuidad del modelo actual.

El secretario autonómico de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández, y el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, presentaron la iniciativa junto al portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien consideró que el texto es de «total sentido común» para que el PP se sume al resto de la oposición y apoye la iniciativa que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes del 3 y 4 de octubre.

En ese sentido, la proposición no de ley, que sigue el espiritu de las mociones ya aprobadas por ayuntamientos como el de Burgos o León, trata de recabar el apoyo de los 'populares' a la defensa del sistema de pensiones actual y futuro. Para ello, se reunirán el 28 de septiembre con la dirección del Grupo Popular con el objetivo de que la iniciativa cuente con el repaldo unánime de la cámara autonómica.

Se trata de un «texto ligero», señaló Saturnino Fernández, que no ataca a ninguna formación política, a pesar de que recordó que fue el PP quien aplicó una reforma en 2013 que ha puesto contra las acuerdas al modelo. También demandó al resto de grupos flexibilidad para que el acuerdo sea posible también en el parlamento. En la misma línea, Evelio Angulo señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recibió una hucha de 67.000 millones que se ha agotado ya.

Por ello, el dirigente de UGT planteó incrementar los ingresos de la Seguridad Social, mediante la eliminación de los límites de cotización, y reducir los gastos, de forma que los derivados de la plantilla se carguen a los Presupuestos Generales del Estado, como las exenciones empresariales en las cotizaciones. De esta forma, aseguró que podrían equilibrarse las cuentas y dar una solución al déficit actual.

Igualmente, Angulo pidió al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como al jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, que respalden la iniciativa que beneficiará a los 608.000 pensionistas de la Comunidad, que destacó sustentan a familias con trabajadores en paro y que en diez o 12 años podría perder un 25 por ciento de capacidad adquisitiva.

Por su parte, el portavoz de Podemos censuró la falta de voluntad política del PP para firmar la iniciativa, elaborado por los sindicatos, pero confió en que la formación se sume al texto ya que insistió en que se trata de una cuestión «prioritaria» puesto que Castilla y León es la tercera comunidad más envejecida.

Asimismo, Pablo Fernández, que comunicó el apoyo de Podemos a las diferentes acciones en las calles, sostuvo que eestá actualmente «en riesgo» por las políticas neoliberales y de austeridad «extrema» de Rajoy por lo que apostó por un pacto de Estado que revierta la reforma adoptada por el PP. Finalmente, el dirigente de la formación 'morada' insistió en que las pensiones son un derecho adquirido por los ciudadanos después de muchos años de trabajo que debe por lo tanto preservarse.

Contenido Patrocinado

Fotos