CCOO e IU ven un «inmenso riesgo social» en la precariedad laboral y la situación de las pensiones

José Sarrión y Vicente Andrés. / Chacón

Vicente Andrés y Sarrión apelan a la movilización en la calle y al Diálogo Social

ICAL

El secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, y el coordinador regional Izquierda Unida, José Sarrión, coincidieron hoy en señalar que existe un «inmenso riesgo social» en la precariedad laboral y la situación del sistema público de pensiones. Así lo pusieron de manifiesto tras la primera reunión con la nueva ejecutiva del sindicato, donde se mantuvo «sintonía» para tratar de realizar propuestas conjuntas y mantener vivas las principales reivindicaciones económicas y sociales en la Comunidad.

Sarrión consideró que el movimiento obrero sigue siendo «el auténtico motor» de la sociedad y los cambios que puedan producirse son «gracias a los trabajadores y las trabajadoras». «No podemos permitir que desde el Gobierno se nos esté vendiendo la permanencia de la crisis como que fuera una recuperación económica. Los salarios siguen siendo bajos y la situación de bonanza no llega a todas las familias», reivindicó.

El procurador autonómico de Izquierda Unida explicó que es necesario aplicar «más lucha y movilización social» y propiciar la presencia en las calle con apoyo de los sindicatos. «Las próximas convocatorias van a seguir pidiendo el mantenimiento de un sistema público de pensiones sin pérdida de poder adquisitivo y que exista un trabajo decente», dijo.

A su vez, consideró que con apoyo, en este caso de CCOO, hay que seguir apelando a la lucha por lograr «transformaciones» beneficiosas para Castilla y León. «Una fiscalidad con impuestos en sentido progresivo debe ser uno de los puntos reivindicativos y la batalla se va a mantener durante todo el año para intentar lograrlo», enfatizó.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, se mostró «totalmente de acuerdo» con las inquietudes planteadas por el máximo dirigente regional de Izquierda Unida y recordó la intención de intentar que, además de esta formación política, otras puedan impulsar y apoyar una proposición no de ley (PNL) en las Cortes para lograr la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Lucha contra la pobreza

Además, recordó que CCOO estará en la calle el 17 de octubre con motivo del Día Mundial de la Pobreza. «Puede que los pactos macroeconómicos tengan contenta a la Troika y la Unión Europea pero hay 80.000 empleos menos que antes de la crisis. También se genera la misma riqueza, unos 55.000 millones, pero la clase trabajadora ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo enorme. De los 900.000 afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León, más de 400.000 tienen contratos temporales o parciales y precarios. Los efectos de la reforma laboral han dañado enormemente al empleo», recordó.

Vicente Andrés insistió en que la patronal debe poner los salarios «acorde al beneficio generado en las empresas» y que la negociación colectiva permita incluir cláusulas de revisión. «La riqueza tiene que redistribuirse en la línea del Estado del Bienestar», agregó. También se postuló a favor de seguir trabajando en el marco del Diálogo Social con concertación en los gobiernos autonómicos y locales. «Esos acuerdos redundan en el beneficio ciudadano y hay que lograr que se tomen medidas para mejorar los ámbitos laborales y sociales del conjunto de la población de Castilla y León», opinó.

Fotos