Borrar
a secretaria de de Juventud y Salud Laboral de CCOO, Sheila Mateos; el delegado de CCOO de Valladolid, Gonzalo Franco, y el técnico de la Secretaria de Salud Laboral, Julio Maestro, informa sobre la campaña de formación prevista por el sindicato sobre la prevención de accidentes de trabajo. R. Valtero
CCOO achaca el aumento de la siniestralidad labora en un 4,6% por la «precarización del empleo»

CCOO achaca el aumento de la siniestralidad labora en un 4,6% por la «precarización del empleo»

El sindicato celebrará unas jornadas de prevención laboral en toda la Comunidad entre el 3 de octubre y el 9 de noviembre, que llegarán el 18 a León

LEONOTICIAS

Lunes, 2 de octubre 2017, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León registró 17.600 accidentes laborales durante el periodo de enero a agosto de 2017, lo que supuso un aumento del 4,66% con respecto a los mismos meses de 2016. Así lo comunicaron en la mañana de este lunes en Valladolid responsables de Comisiones Obreras de Castilla y León, que ven como principal causa de estos datos la precarización del empleo a lo largo de estos últimos años.

La secretaria de Juventud y Salud Laboral de CCOO, Sheila Mateos, desglosó los datos por sectores y constató los más de 4.600 heridos en la industria y los más de 8.400 accidentados en el sector servicios. “Creemos que la formación por parte de las empresas no es suficiente”, explicó la secretaria.

En cuanto a las causas de este aumento de la siniestralidad, Mateos apuntó al “miedo a ir al paro” que provoca que los trabajadores no reclamen sus derechos. Asimismo, denunció las dificultades que tiene el sindicato a la hora de valorar los índices de prevención con los que cuenta cada empresa.

La dirigente sindical anunció la creación de un protocolo de actuación ante accidentes de trabajo que servirá como complemento en la formación de los delegados de prevención de las empresas, y que abarca tres principios fundamentales: la detección de los problemas, las maneras de evitarlos, y los protocolos de actuación ante un accidente.

Mateos aprovechó el acto para anunciar las jornadas de prevención laboral que impartirá el sindicato a los delegados de las empresas. Dichas jornadas comenzarán este martes, día 3 de octubre, en Valladolid, y concluirá el día 9 de noviembre en Aranda de Duero. Asimismo, se celebrarán seminarios en Ávila el día 4; en Zamora el 5; en Palencia el 6; en Salamanca el 11; en Soria el 16; en León el 18; en Ponferrada el 19; en Segovia el 23; y en Burgos el 24; y en Miranda de Ebro el 26.

Llamada de atención

El delegado provincial de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, que también intervino en la rueda de prensa, catalogó de “hecho preocupante” este aumento de la siniestralidad. Además, destacó que los 71.893 accidentes laborales que se produjeron en Castilla y León suponen un aumento del 16,4% con respecto a los dados en el año 2013.

Franco alarmó sobre este dato, ya que la Comunidad registra 80.000 empleos menos que en el inicio de la crisis. Por ello, cree que esta siniestralidad laboral está ligada a la precariedad creciente en el empleo. Como conclusión, quiso hacer una “llamada de atención” a las autoridades, empresas y empresarios para que tomen consciencia de estos datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios