Castilla y León es la segunda comunidad que menos porcentaje del gasto sanitario público destina a conciertos privados con un 4%

Castilla y León es la segunda comunidad que menos porcentaje del gasto sanitario público destina a conciertos privados con un 4%

Cataluña, con un 25,1% , y Madrid, con un 12,4%, se sitúan en cabeza

ICAL

Castilla y León, con el cuatro por ciento, es la segunda comunidad autónoma que menos porcentaje del gasto sanitario público destina a conciertos privados, según se recoge en un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Cataluña en cabeza, con un 25,1 por ciento, por delante de Madrid, con un 12,4 por ciento, mientras que sólo Cantabria, con un 3,7 por ciento, aparece con un menor porcentaje.

En estudio, que analiza varios parámetros, elabora un ránking sobre el nivel de privatización que encabeza Madrid con 23 puntos, por delante de Cataluña (22), Baleares (21), Canarias (18) y País Vasco (18). Castilla y León, con 15 puntos, se encuentra en una posición intermedia, mientras que las regiones con menos nivel de privatización son Castilla-La Mancha (9), Extremadura y Cantabria, ambas con 11 puntos, y Valencia, Murcia, Andalucía, las tres con 13 puntos.

Castilla y León ha perdido un punto con respecto a los informes de los últimos cuatro año, en los que aparecía con 16. En todos estos informes Madrid y Cataluña figuran a la cabeza.

En el estudio también se indica que el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total en Castilla y León es del 24 por ciento, muy lejos del 56 por ciento de Cataluña o del 39 por ciento de Navarra, pero por encima del 8 por ciento de Castilla-La Mancha, del 11 por ciento de Extremadura, y del 13 por ciento de La Rioja.

En cuanto al porcentaje del equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total, Castilla y León, con un 32 por ciento, ocupa también una posición intermedia. A la cabeza figuran Cataluña (59 por ciento), Baleares (57 por ciento), Madrid (45 por ciento) y País Vasco (44,5 por ciento), mientras que en el lado opuesto se sitúan Cantabria (12 por ciento), La Rioja (15 por ciento) y Extremadura (24 por ciento).

El informe también analiza el gasto sanitario per cápita, que en el caso de Castilla y León es del 394 euros. País Vasco, con 513 euros, figura a la cabeza, por delante de Aragón (491), Asturias (477), Cataluña y Navarra, ambas con 465 euros, La Rioja (450), Galicia (437), Madrid (436), Baleares (432), Cantabria (431) y Canarias (402). Por debajo de la Comunidad aparecen Castilla-La Mancha (332), Extremadura (342), Murcia (367), Valencia (369), Andalucía (370).

Recortes

En el estudio, se argumenta que en el conjunto de España las privatizaciones se han acentuado en la última legislatura «aprovechando la excusa de la crisis económica», y se se apunta que el gasto sanitario privado se han incrementando en los últimos diez años pasando del 24,6 por ciento al 29,4 por ciento del total, ya que los presupuestos destinados a la sanidad pública han pasado de representar el 6,78 por ciento del PIB de 2009 al 6,35 por ciento en 2016.

Al mismo tiempo, el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública explica que se ha producido una derivación creciente de los «fondos públicos al sector privado, deteriorando el sistema sanitario público y favoreciendo la búsqueda en el sector privado de las prestaciones que no se consiguen en la sanidad pública».

Por último, también se denuncia que los recortes y el «deterioro» del sistema público sanitario «han sido y continúan siendo el principal incentivo para el crecimiento del sector privado, y por eso es una de las estrategias utilizadas para favorecer la privatización». En este sentido se apunta que los seguros privados sanitarios crecieron en 2016 un 3,6 por ciento y un 5,07 por ciento en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos