Borrar
Más del 70% de los nuevos jueces de la 67 promoción son mujeres. Ical
Castilla y León es la segunda comunidad que más jueces aporta de la nueva promoción

Castilla y León es la segunda comunidad que más jueces aporta de la nueva promoción

Andalucía desbanca a la comunidad castellana y leonesa, tradicional lugar de procedencia de los togados noveles

M. J. Pascual

Valladolid

Viernes, 6 de abril 2018, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en años, Castilla y León es desbancada como primer territorio de procedencia de las nuevas promociones de jueces. Andalucía se lleva la palma en la última, con 13, y la comunidad castellana y leonesa le sigue a la zaga con 11, la mayoría, mujeres, y muchas de las nuevas togadas comenzarán a foguearse en los juzgados de Cataluña. Las 46 mujeres y los 19 hombres que integran la última promoción salida de la Escuela Judicial con sede en Barcelona, la número 67, recibirán el próximo lunes sus despachos en un acto presidido por el Rey en el Auditorio de la capital catalana, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las mujeres, que son más de la mitad de los 5.377 jueces españoles en activo, representan el 70,8% de los integrantes de la nueva promoción, un porcentaje casi siete puntos superior al 64% que suponían en la promoción anterior.

Cataluña, Galicia y Madrid (6 cada una) aportan el resto de nuevos jueces y hay también cinco residentes en la Comunidad Valenciana; cuatro en Castilla-La Mancha; tres en Navarra y en el País Vasco; dos en Aragón, Asturias y Canarias; y uno en Extremadura y Murcia.

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2016 era de 28 años, aunque los cuatro alumnos más jóvenes tenían entonces 24 y los tres más veteranos pasaban de los 40. El 70,8% de ellos no tiene en su familia a nadie que ejerza una profesión en el sector jurídico. En los casos en los que sí existe esa relación, solo cuatro alumnos tenían como familiar a un juez. Casi todos ellos pretenden ejercer en la jurisdicción penal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios