Castilla y León registra 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional

Reunión de subdelegados.

Las infracciones penales en la región han descendido un 1,5% respecto al mismo período del pasado año | La delegada del Gobierno preside una reunión de coordinación y apoyo con los subdelegados y los máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional

LEONOTICIASLeón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la mañana del miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno, en Valladolid, una reunión de la Comisión de Coordinación y Apoyo, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad, además de los máximos responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la región, así como los representantes de Tráfico y Protección Civil.

En esta comisión se ha abordado la coordinación de acciones relacionadas con la seguridad ciudadana, la seguridad vial y la protección civil.

Bajan las infracciones penales en Castilla y León, que cuenta con la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años.

Respecto a la seguridad ciudadana en la región, la delegada del Gobierno ha dado a conocer el Balance de Criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2017, dado a conocer por el Ministerio del Interior, recogiendo datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según estos datos, Castilla y León tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años: 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, siendo la media nacional de 43,3 infracciones por cada mil habitantes.

En porcentaje respecto al mismo período (segundo trimestre) del pasado año, los datos de este año denotan que el índice de infracciones penales ha bajado en los seis primeros meses de 2017 en un porcentaje de -1,5 infracciones penales (35.404 este año, por 35.948 el pasado año). Por indicadores, han bajado los robos con violencia e intimidación, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, los robos con fuerza en domicilios, las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas; por el contrario han subido los domicilios dolosos (de 3 a 5) y los delitos contra la libertad sexual.

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas en Castilla y León de enero a junio de 2017, han bajado un 56,5% respecto al mismo período de 2016 (630 sustracciones este año, por 1.115 el pasado año).

El mes de julio ha descendido en un 47,8% las muertes en las carreteras de Castilla y León respecto al mismo mes del pasado año

Respecto a la seguridad vial, la Comisión de Coordinación y Apoyo celebrada esta mañana ha conocido los últimos datos de la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León en la campaña especial de verano, durante el mes de julio de 2017, con un descenso del 47,8% de muertes respecto al mismo período de 2016 (11 muertos este año por 23 el pasado año).

En lo que se refiere a la operación especial del 1º de agosto de 2017 (del 28 de julio al 1 de agosto), el balance de muertos en las carreteras de Castilla y León es de 2 personas fallecidas (un 50% menos que el pasado año, que contabilizó en esta operación 4 muertos).

Importancia de la coordinación en la lucha contra incendios

Respecto a la campaña de incendios, ya en marcha, en coordinación con la Comunidad Autónoma, la delegada del Gobierno ha señalado que “tenemos que estar muy alerta este verano para actuar con eficacia y responsabilidad, para establecer los protocolos oportunos ante incendios”, recordando la “coordinación necesaria entre Administraciones, si bien sabemos que la competencia es del Gobierno autonómico”.

Fotos