Castilla y León promueve una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual

Castilla y León promueve una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual

La UE insiste en la necesidad de adaptar los sistemas de formación a las posibilidades de un mercado laboral en continuo cambio

ICAL

Castilla y León promovió una alianza estratégica con varios países de Europa para desarrollar la Formación Profesional Dual en el viejo continente, en el marco del primer encuentro transnacional de socios del proyecto de ‘Impulso en la implementación del Sistema Dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias’, dentro del Programa Erasmus+.

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, inauguró un encuentro, con los nueve socios del proyecto, que se han marcado como prioridad desarrollar asociaciones de empresas de FP, cuyo objeto sea el fomento del aprendizaje en el trabajo, en todas sus formas, con especial atención a la formación de aprendices, mediante la implicación de autoridades educativas, agentes sociales, empresas y proveedores de FP. Las actividades de este grupo se desarrollarán hasta septiembre de 2019.

La Unión Europea insiste en la necesidad de adaptar los sistemas de formación a las posibilidades de un mercado laboral en continuo cambio en el cual, como resultado de la globalización y el desarrollo tecnológico, las competencias profesionales se han de adaptar a los nuevos tiempos. Países como Alemania y Austria cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de la FP basado en una relación fluida con el mundo de la empresa, mientras en España, Portugal e Italia la colaboración entre los centros de formación y los negocios necesita un impulso que facilite un ajuste horizontal de las competencias.

Por ello, la Consejería de Educación ha establecido dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León la Formación Profesional Dual como una de las principales líneas de actuación. De esta forma, la sede de la Administración educativa autonómica ha acogido la reunión inaugural del proyecto ‘Impulso en la implementación del Sistema Dual de Formación Profesional mediante intercambio de experiencias’, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, actúa como líder del proyecto y acoge en esta ocasión a todos los socios integrantes -nueve instituciones involucradas en el ámbito de la Formación Profesional de cinco países diferentes-.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la superación de las barreras descritas mediante la creación de una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas entre dos países con solvente experiencia en el sistema dual y tres regiones que se sitúan actualmente en el proceso de mejora de este sistema.

Un aspecto innovador del proyecto es su enfoque práctico. El aprendizaje e intercambio de conocimiento se basará en la transferencia y mutuo aprendizaje entre todos los miembros participantes, analizando elementos clave como la formación de los tutores y aspectos operativos una vez definido el modelo.

Tres bloques

El proyecto se divide en tres bloques que tratarán, en primer lugar de la ‘Adaptación/ajuste de la formación a las necesidades del mercado de trabajo’, donde se tocarán temas como la sensibilización y sistemas de información al alumnado, la prospección de la oferta de empleo de acuerdo a la evolución territorial del mercado de trabajo, el catálogo de oportunidades para ajustar la FP Dual a la demanda y los sistemas y espacios de conexión entre empresas y centros educativos.

El segundo bloque, denominado ‘Corresponsabilidad/Partenariado en la Formación Dual e implicación de los actores clave’, versará sobre movilización del empresariado e implicación de las empresas; incorporación al catálogo de entidades promotoras para la mejora de la transparencia; pactos, acuerdos y alianzas con los agentes sociales -empresarios y sindicatos-; colaboración y coordinación entre empresas y centros educativos, compensación económica del alumnado: atracción de capital de las empresas y de otros financiadores; y formación de tutores.

El último apartado, ‘Innovación y mejora de la calidad de la Formación Dual’, incluirá el aula virtual e incorporación de tecnologías a la formación, rotaciones y formación complementaria, conexión con las movilidades y avance hacia experiencias piloto de Formación Dual con movilidad, sistemas de evaluación y mejora continua y sostenibilidad del sistema.

Aparte de la Consejería de Educación, que es la coordinadora del proyecto, participan el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; la Cámara de Comercio e Industria Luso Alema (CCILA/AHK) de Portugal; el Istituto Formazione Operatori Aziendali (IFOA), de Italia; Regione Emilia Romagna; Camera Di Commercio Italo Germanica (AHK); Instituto portugués do Emprego e Formaçao Profissional; Wirtschaftskammer Oesterreich (WKO), de Austria; Bildungswerk der Baden-Württembergischen Wirtschaft-Center for European Trainees (CET), de Alemania.

Contenido Patrocinado

Fotos