Castilla y León y Portugal crean el Consejo Empresarial Ibérico que marcará un «punto de inflexión»

El presdiente de Cecale, Santiago Aparicio./
El presdiente de Cecale, Santiago Aparicio.

Cecale y la Fundación Luso-Española replican en la Comunidad esta figura tras la experiencia de éxito de Andalucía y Galicia

ICAL

La patronal regional Cecale y la Fundación Luso-Española constituyeron este lunes el Consejo Empresarial Ibérico-Capítulo de Castilla y León. Este órgano nace con el objetivo de marcar un «punto de inflexión» en las relaciones comerciales entre los dos territorios limítrofes y con el objetivo de reforzar la competitividad del país vecino en materia de logística.

En ese sentido, los presidentes de Cecale y la Fundación Luso-Española, Santiago Aparicio José Antonio Silva e Sousa, suscribieron un protocolo de colaboración para dotar a Castilla y León de un instrumento que impulse las transacciones comerciales entre los dos territorios, siguiendo el modelo de éxito aplicado entre Andalucía y Galicia con el estado luso.

Minutos antes del acto, que se celebró en la sede de Cecale en Valladolid, Santiago Aparicio destacó que el Consejo Empresarial es «algo importante» para relanzar los intercambios comerciales entre la Comunidad y Portugal, puesto que aseguró que tanto España como el país vecino no están al nivel de las economías más avanzadas, pero están cerca y son muy competitivos.

«Mucho bien» para ambos países

Por ello, el presidente de Cecale abogó por aprovechar este convenio de colaboración para implementar en Castilla y León el modelo de transporte y logística que ha desarrollado Portugal y que en su opinión se debe analizar y encardinarlo, mediante el trabajo conjunto, para que la Comunidad eleve la competitividad de este sector.

Asimismo, Santiago Aparicio explicó que la patronal castellana y leonesa y la Fundación Luso-Española seguirán trabajando mediante reuniones informativas y formativas, misiones empresariales y todo tipo de contactos bilaterales, con el fin último de fomentar las relaciones entres las dos partes. Todo ello, aseguró el presidente de Cecale, hará «mucho bien» a los dos países y aseguró que cuanto más se incremente la colaboración, cuanto más fructíferas sean las relaciones, «mucho mejor».

Igualmente, este protocolo, todavía pendiente en Extremadura, provocó un cambio cualitativo y cuantitativo en Andalucía y Galicia, por lo que confió en que ocurra lo mismo en Castilla y León.

Por su parte, el presidente de la Federación Luso-Española destacó que Castilla y León y Portugal son dos «vecinos» con mucha historia común y recordó que su país ha vivido los mejores momentos con la Comunidad, de hecho apuntó que fue aquí donde se firmó la independencia lusa. Por ello, consideró muy importante que se impulsen las relaciones comerciales entre los dos países, si bien recalcó que son un solo mercado.

«Mejorar la competividad»

José Antonio Silva e Sousa señaló que el Consejo funcionará como un foro o grupo de trabajo que analizará los obstáculos para mejorar la competitividad, a través de la visión de los empresarios, cuya organización en Castilla y León -aseguró- goza de una gran reputación. Además, destacó que en Andalucía se tradujo en un crecimiento «de dos dígitos», lo que señaló es «muy emocionante».

Por ello, el presidente de la Federación Luso-Española apostó por incrementar el conocimiento y difusión de los «buenos ejemplos», «ventajas» y «fórmulas» para acceder al país vecino, puesto que permite acceder a un mercado de diez millones de personas.

Al respecto, el consejero comercial de la embajada de Portugal en España, Luis Miguel Santos Moura, que presidió el acto, explicó que las relaciones entre los dos países siguen batiendo récords año tras año y destacó que en 2016 alcanzaron los 38.000 millones de comercio bilateral, tras crecer un nueve por ciento, en una multitud de sectores, como la agricultura, la alimentación, la maquinaria o la automoción.

Finalmente, el responsable comercial explicó que España sigue siendo el primer cliente y proveedor de Portugal, por lo que respaldó iniciativas como ésta, puesto que aseguró ayudan a seguir incrementando los flujos comerciales.

Contenido Patrocinado

Fotos