Borrar
Una clienta sale de una tienda M. A. Laya
Castilla y León paga a los autónomos 17 días más rápido que hace un año

Castilla y León paga a los autónomos 17 días más rápido que hace un año

Esta mejora supone que el pago se realiza en aproximadamente 38 días

el norte

Valladolid

Miércoles, 11 de octubre 2017, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León tarda en pagar a los autónomos 38 días, lo que supone 17 días más rápido que hace un año y que sitúa a la comunidad como la cuarta que salda sus deudas más rápido, solo por detrás de País Vasco (27 días), Navarra (29) y Andalucía (33). Además, la media del pago de las administraciones autonómicas en el conjunto de España fue de 52 días, muy superior a los 38 de Castilla y León.

Según el informe presentado hoy por la federación de autónomos ATA, tan solo las administraciones autonómicas redujeron los periodos medios de pago, al pasar de 64 días en 2016 a 52 días hasta el mes de septiembre. Por el contrario, la administración central tardó 71 días en pagar a los autónomos, 28 días más que en el año anterior, al tiempo que la administración local aumentó el periodo de pago hasta los 91 días, 11 días más que en 2016.

Los 38 días de plazo en el pago en Castilla y León suponen un descenso del 31% (17 días) respecto al tiempo de morosidad pública registrado en el mismo periodo de 2016. Por lo que respecta al sector privado, el informe de ATA señala que los plazos de pago de empresas a los autónomos se redujeron en 3 días, hasta los 71 de media estatal.

Las demás comunidades

Las comunidades autónomas con el mayor retraso en los pagos a los trabajadores por cuenta propia hasta el tercer trimestre de 2017 fueron Murcia (89), Comunidad Valenciana (83) y Cantabria (79).

En todas las comunidades autónomas las empresas disminuyeron el periodo medio de pago, si bien los plazos más largos se registraron en Extremadura (79), Asturias, Canarias y Cataluña (todas con 76). Por el contrario, las empresas de Navarra (63), País Vasco (64) y Baleares, Cantabria y Galicia (las tres con 65) pagaron en los menores plazos.

Además, la Diputación de Pontevedra (17 días), junto con las diputaciones de Valladolid y el cabildo insular de La Gomera (20 días), diputación de Palencia y de Cádiz (21 días), son las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar tres semanas o menos.

Desigual comportamiento tiene las diputaciones que más tardan en pagar. Mientras que Burgos registra la peor media (68 días de media) sin embargo han reducido sus periodos medios en lo que llevamos de año en casi una semana (-6 días desde diciembre de 2016). La administración local de Fuengirola es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 11 días de media, seguida del ayuntamiento de Vigo (18 días), Segovia, 24 días de media, Cáceres, 25 días de media (que además ha reducido su periodo medio en 90 días) y 26 días en el caso del ayuntamiento de Dos Hermanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios