Borrar
Castilla y León incrementa las exportaciones de vacuno un 125% en el primer semestre del año

Castilla y León incrementa las exportaciones de vacuno un 125% en el primer semestre del año

Turquía se perfila como uno de los mercados más importantes según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por Dehesa Grande en la que ha participado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos

S. G.

Viernes, 3 de noviembre 2017, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dato es conocido pero no por eso, deja de ser conveniente recordarlo de vez en cuando. Castilla y León, con el 22,7%, es la primera comunidad autónoma de España en lo que a número de cabezas de vacuno se refiere y además, aglutina el 32% de las explotaciones nacionales.

Todos esos datos los ha recordado esta mañana la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en una jornada sobre vacuno organizada por la cooperativa Dehesa Grande en Traguntía, en la provincia de Salamanca, donde precisamente, se asientan 6.000 de las 15.000 explotaciones de vacuno de Castilla y León.

Pero sin duda, hay datos mucho más novedosos y que la Junta vincula, entre otras cuestiones, al buen estatus sanitario de la cabaña ganadera, con prevalencias bajas (1,8% en tuberculosis), que están permitiendo que la exportación vaya ganando peso y que en los seis primeros meses del año, esas exportaciones de vacuno en la región se hayan incrementado un 125%.

La consejera ha asegurado que “en cuanto están por encima de esa cifra los datos de prevalencia, la venta cae y si no podemos vender, para qué vamos a producir” y aunque es sabedora de que todo lo que tiene que ver con sanidad levanta cierto resquemor y “hay organizaciones profesionales agrarias que están planteando la flexibilización; mi deber es aguantar el tirón porque sé que os estoy ayudando”.

Entiende que uno de los retos está en “aumentar la exportación” y según se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones a lo largo de la jornada, Turquía se ha destapado en los últimos meses como uno de los mercados que más está tirando del vacuno de la región.

Ha sido el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, el que ha matizado que Turquía se está llevando cerca del 50% de la exportación y que de los 21.974 animales que han salido de Castilla y León con destino a países terceros en los primeros nueve meses del año, 9.888 animales lo hicieron con destino a Turquía, eso sí, con la salvedad de que Turquía abrió el mercado en junio. En el caso del mercado de Salamanca, 5.677 animales salieron con destino a países terceros, entre los que también se encuentran  Argelia, Libia o Líbano.

El propio Sayagués, que ha hablado acerca de la sanidad animal, ha planteado a los ganaderos que “sin sanidad no hay mercados y es el pilar de la competitividad”.

Otro de los mensajes que ha lanzado la consejera al numeroso grupo de asistentes, tiene que ver con la mejora genética y aunque en Castilla y León, por ejemplo, el rendimiento por vaca es alto, se puede mejorar. La media es de 0,71 terneros por vaca y en Europa es de 0,82 por lo que “si llegáramos a esa cifra serían 55.000 terneros más, 55 millones de euros más”.

Por último, ha hecho una llamada a la interprofesional del vacuno, Provacuno, para que fomente el consumo de carne de vacuno, que ha bajado alrededor del 5% en los hogares españoles solo en el primer semestre de 2017, según datos de la representante del ministerio en la jornada.

Dehesa Grande

Dentro de un plano más local, la consejera también traía un diploma para Dehesa Grande, que aglutina seis cooperativas y que a partir de ahora tendrá la consideración de entidad asociativa prioritaria y esto se va a traducir en más ayudas a la incorporación de jóvenes que sean socios o más puntos porcentuales en la modernización.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios