Castilla y León, Galicia y Madrid firmarán este año una alianza de dinamización económica

De Santiago-Juárez, vicepresidente de la Junta. / Cacho

Castilla y León, Galicia y Madrid firmarán este año una alianza de dinamización económica

ICAL

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, anunció este martes que antes de que termine este años los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Galicia y Madrid firmarán un acuerdo para promover una Alianza Estratégica orientada a impulsar el eje entre las tres autonomías.

De Santiago-Juárez realizó ese anuncio en la ronda en las Cortes de los consejeros para hacer balance en el ecuador de la legislatura como recoge la ley autonómica del Estatuto de los Altos Cargos, donde repasó el grado de cumplimiento de los objetivos que se marcó su departamento y la Junta en 2015 y defendió una gestión basada en el diálogo con todos, al que llamó para el interés general ante la «deriva actual» que no favorece el desarrollo de la Comunidad.

Será en el último trimestre de este año y antes de las navidades cuando se firme el acuerdo en una reuniones de los tres presidentes -Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez-Feijóo y Cristina Cifuentes- en Madrid, cuyo objetivo es promover el eje entre las tres autonomías como motor de desarrollo y dinamización económica, social y ambiental que potencie una cooperación estable.

Acuerdos con autonomías limítrofes

El vicepresidente se detuvo, en su comparecencia, en los acuerdos con las autonomías limítrofes -excepto Cantabria- y subrayó que han facilitado a 260.000 ciudadanos acudir a los hospitales más cercanos a su lugar de residencia.

En ese marco de alianzas, está pendiente la firma con Cantabria donde hay acuerdos puntuales en varias materias pero no en el área de sanidad que incluya la utilización del Hospital Tres Mares. «Pero lo vamos a seguir intentando», apostilló.

Sobre el acuerdo con Cantabria, subrayó que se han conseguido alianzas con todas las comunidades limítrofes y añadió que se intentó con gobiernos cántabros de distinto signo político, sin que se haya podido cerrar por diferencias en la utilización del Hospital Tres Mares de Reinosa.

Fotos