Borrar
El consejero de Educación, Fernando Rey (2I), participa con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Extremadura, Ángel Felpeto (I) y Esther Gutiérrez (2D), en la tercera actividad del programa de encuentros ‘Pensando en Educación’. Junto a ellos, la directora general de Universidades de Castilla y León, Pilar Garcés. Rubén Cacho/ Ical
Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, más cerca del Pacto Educativo

Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, más cerca del Pacto Educativo

El consejero de Educación, Fernando Rey, asegura que mantiene con sus homólogos Esther Gutiérrez y Ángel Felpeto «una gran concordia y y entendimiento»

el norte

Lunes, 19 de marzo 2018, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los consejeros de Educación de Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha pusieron hoy de manifiesto, en uno de los encuentros con expertos que organiza la Consejería del ramo en el Valladolid, que a la hora de alcanzar un Pacto Educativo existen más aspectos «que unen que los que separan». Así lo reflejaron, respectivamente Fernando Rey, Esther Gutiérrez y Ángel Felpeto, que resaltaron que la mejora del sistema y lograr que sea más inclusivo e igualitario es uno de los principales objetivos comunes.

Para el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, que resaltó la gran preparación y experiencia en el ámbito educativo que tienen sus homólogos en Extremadura y Castilla-La Mancha, en la sucesivas intervenciones que ambos han llevado a cabo en la Comisión de Educación creada en el Senado la sintonía ha sido patente. «Siempre ha primado una gran concordia y y entendimiento con ellos y otros consejeros sin haber hablado previamente. Con independencia del partido que gobierne en cada comunidad autónoma, que en Extremadura y Castilla-La es el PSOE, coincidimos en casi todo y de modo sustancial. En el caso de estos dos consejeros, sus exposiciones fueron muy brillantes y las suscribo», dijo.

Rey aludió además a las dificultades del Pacto Educativo, pero pese al abandono reciente de la Comisión que lo estudia de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, sostuvo que «hay todavía elementos positivos que facilitan el entendimiento» de las personas que están en el día a día de la Educación en España, que está gestionada por las comunidades autónomas. «Esto es un factor y un rayo de esperanza y no veo imposible que lleguemos a un acuerdo, no sé si en este año o el que viene que es electoral pero será a corto plazo. La ciudadanía nos pide que lo hagamos y debemos conseguirlo», expuso.

Por ello señaló que el PSOE debe reflexionar «al ser un partido que gobierna y aunque haya habido muchas leyes educativas la arquitectura educativa es socialista» y concretó que el abandono es solo un lance de la negociación, informa Ical. «No lo veo definitivo pese a las dificultades, por lo que espero que las aguas retornen a su cauce en algún momento con cordura y consenso», indicó.

Por su parte, la consejera de Educación de Extremadura, Esther Gutiérrez, agradeció la invitación de Castilla y León en unas jornadas educativas y puso de manifiesto que «se viven tiempos convulsos a nivel político con muchos cambios sociales y que encima de la mesa ha habido una gran oportunidad, que es el deseo de un Pacto Educativo». En ese sentido, añadió que desde su Comunidad «no se pierde la esperanza» de alcanzarlo.

Lo que en su opinión se necesita para lograrlo es un suelo de financiación mínima real ya que en tiempos de crisis ha habido una pérdida de inversión educativa que cifró en torno a los 8.000 millones de euros. «Es preciso contar con recursos si queremos seguir avanzando y que el sistema educativo dé cabida a los cambios sociales que se producen para lograr que sea más inclusivo, equitativo e igualitario con un Pacto Educativo. Estoy de acuerdo en que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan y mantengo esperanzas», arguyó.

Muchos puntos en común

Gutiérrez señaló igualmente en torno a los encuentros para mejorar aspectos relacionados con la educación que Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen muchas cosas en común. «Siempre es positivo para las partes pongan encima aspectos sobre buenas prácticas y experiencias que se están llevando a cabo. Hay además muchas coincidencias a nivel territorial, reto demográfico y similitudes dentro del sistema educativo y todo ello pondrá una marcha una retroalimentación que nos vendrá bien a todos», enfatizó.

Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, agregó que «educar es siempre cosa de todos» y que en torno a ello todos los esfuerzos deben centrarse en construir un buen proyecto que culmine con el Pacto Educativo y vio precisó que se dote al sistema de la financiación una vez que desde el año 2000 se transfirieron las competencias en esta materia desde el Estado.

Para su mejora explicó que se lleva a cabo un destacado trabajo desde los consejos escolares de los centros en localidades a los consejos regionales con toda la comunidad educativa implicada. «Partiendo de que son muchas más cosas las que unen y de que todos aprendemos de todos hay muchas aspectos en común, pero también diversidad entre algunas comunidades, donde en la zonas rurales hay que hacer un mayor esfuerzo para mantener viva la educación», significó. Además se postuló a favor de mirar hacia adelante y hablar de «Formación Profesional, abandono escolar, liderazgo de la comunidad educativa y de los proyectos de convivencia que importan a todos», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios