Borrar
Participantes en la presentación de la nueva herramienta. El Norte
Castilla y León estrena el primer Observatorio de Precios para mejorar la competitividad del sector y la industria

Castilla y León estrena el primer Observatorio de Precios para mejorar la competitividad del sector y la industria

Se trata de una herramienta interactiva y gratuita que recoge información sobre los precios de once sectores y cuarenta productos

Andrea Díez

Martes, 24 de octubre 2017, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León es la primera comunidad de España en disponer de un Observatorio de precios de los productos agrícolas y ganaderos interactivo que se puede consultar a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La consejera del área, Milagros Marcos, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con los denominados agentes informantes (las lonjas y mercados, las cooperativas, mayoristas, compradores de ganado e industrias agroalimentarias) y los agentes colaboradores (denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, asociaciones de productos y marcas de garantía) para poder analizar la evolución de los precios en los mercados. Los datos proporcionados se introducirán en el sistema de datos del Observatorio con el objetivo de aportar transparencia y facilitar la toma de decisiones en los negocios. «Este mecanismo ofrece claras ventajas a la hora de planificar ventas o comparar precios», apuntó Milagros Marcos que insiste en que «el objetivo final es que agricultores y ganaderos consigan el equilibrio en la cadena de valor y rentabilidad».

De momento, este instrumento analizará los precios de once sectores: cereales, industriales como el girasol, la colza y remolacha azucarera, hortícolas, leguminosas, forrajeras, uva, bovino, ovino, leche, caprino y porcino. Además incorpora datos sobre otros cuarenta productos a los que se irán incorporando más con el paso del tiempo.

Trabajo intenso

La rúbrica de hoy pone el broche final a un proceso de trabajo que ha durado dos años. Durante este tiempo, funcionarios de la Consejería han trabajado en el diseño y puesta en marcha de esta nueva herramienta digital, gratuita e interactiva. Así, durante la presentación de esta herramienta la consejera de Agricultura ha recordado que en todo el proceso se han seguido los estándares de referencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y los de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). «De momento, somos los únicos. Así que esperamos que se vayan sumando otras comunidades para que esta herramienta sea más efectiva», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios