Castilla y León entrega hoy sus premios marcados por la renuncia de Cuadrado Lomas

Centro Cultural Miguel Delibes./Ramón Gómez
Centro Cultural Miguel Delibes. / Ramón Gómez

El acto institucional del Día de la Comunidad abre el largo fin de semana festivo de Villalar

Susana Escribano
SUSANA ESCRIBANO

La entrega de los Premios Castilla y León 2017 abre en la mañana de hoy el fin de semana de actos de celebración del Día de la Comunidad, que culminará el próximo lunes 23 en Villalar de los Comuneros. El acto institucional tendrá seis protagonistas sobre el escenario del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y uno más que se ha hecho un hueco en esta edición en ausencia, el pintor Félix Cuadrado Lomas, que se ha convertido en el primer galardonado en rechazar este reconocimiento que en sus distintas modalidades suma una nómina de alrededor de 200 premiados entre personas e instituciones.

Recogerán sus galardoneslos balonmanistas Juan García Lorenzana 'Juanín' y Fernando Hernández Casado, Premio Castilla y León del Deporte; el poeta, ensayista y artista gráfico Juan Carlos Mestre, Premio de las Letras; la jurista Araceli Mangas, Premio de las Ciencias Sociales y Humanidades; Ernesto Antolín, en representación del Grupo Antolín, Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación; e Ismael Pérez, que como delegado de la ONCE en Castilla y León recogerá el Premio de Valores Humanos y Sociales que recibe la organización que atiende a personas con ceguera y graves problemas de visión.

Más información

Pero la edición de este año se recordará como la de la silla vacía que declinó ocupar Cuadrado Lomas en la modalidad de las Artes. El pintor miembro de Grupo Simancas renunció públicamente al galardón por entender que la retirada en 2011 de la dotación económica de los premios (18.500 euros), y que no se ha recuperado pese a que «se están dando subvenciones a cualquiera para nada», supone un ninguneo a los actuales galardonados. La decisión del artista que ha trasladado al lienzo la esencia del paisaje y los horizontes castellanos obligó a volver a citar al jurado, que tomó la decisión de declarar desierta la convocatoria de 2017. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manifestó su respeto por la renuncia de Cuadrado Lomas, hecho inédito en la historia de los Premios Castilla y León, que se convocaron por primera vez en 1984. «Ni quita ni añade mérito» a su trayectoria artística, «pero tampoco devalúa el mérito del Premio», remarcó el presidente de la comunidad.

La finalidad que persiguen estos galardones es la de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de Castilla y León dentro o fuera del ámbito territorial de la comunidad o cuya obra suponga una aportación destacada al saber universal. Quienes sí recogerán sus galardones lo harán arropados por medio millar de invitados, entre representantes políticos y sociales de la comunidad y familiares y allegados.Tras la entrega de las medallas con las que se premian trayectorias de trabajo brillante y compromiso con la excelencia, intervendrá Juan Vicente Herrera y responderá en nombre de los galardonados, como es tradición, el premiado en la modalidad de la Letras. Todos han mostrado su agradecimiento por la concesión.

Premiados y jurados

Juan Carlos Mestre subrayó cuando recibió la noticia de su incorporación al elenco de premiados que le gustaría compartir ese galardón con «los débiles y humildes», a los que consideró «huéspedes esenciales» de su universo poético y entre los que destacó a los familiares de los represaliados durante la Guerra Civil y el Franquismo. Del berciano, el jurado que le concedió por unanimidad el premio valoró su «desbordante» obra como «artista polifacético, poeta original, imaginativo y feliz», al tiempo que consideró a Mestre «heredero y renovador de la gran tradición literaria berciana».

La condición «de figura relevante en el campo del Derecho Internacional y pionera en el Derecho Comunitario en España, así como su aporte decisivo en el encaje de España dentro de las instituciones europeas y su aportación en temas como el Brexit, la crisis de los refugiados o los procesos separatistas de Europa» fueron parte de los argumentos esgrimidos por el jurado que otorgó el premio de Ciencias Sociales a la catedrática Araceli Mangas. El fallo fue unánime.

Sobre los dos jugadores que comparten 'ex aequo' el Premio del Deporte, el jurado destacó la «meritoria» carrera de ambos, con un palmarés plagado de medallas (mundiales, europeas y olímpicas), ligas y trofeos continentales y nacionales.

Los dos premiados que completan la 'cosecha' de 2017 son una organización social del fuerte arraigo en España y Castilla y León y una compañía empresarial de raíces burgalesas con fábricas y oficinas en 25 países. Se trata de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) y del Grupo Antolín. Es la primera vez que el Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación recae en una empresa, que se abre hueco en un listado plagado de académicos del mundo universitario y científicos. Sí figuran Soria Natural o el proyecto del coche eléctrico de Renault entre los premiados en la modalidad de Protección al Medio Ambiente, que la Junta implantó en 1989 y que se suprimió en 2014.

El jurado que ha hecho al Grupo Antolín acreedor del galardón autonómico resaltó «su decidida apuesta por la innovación, su compromiso con el desarrollo técnico e industrial de Castilla y León y la aplicación de las innovaciones tecnológicas a los procesos industriales». La ONCE recibirá el Premio de Valores Humanos y Sociales en reconocimiento «al compromiso con las personas con discapacidad», cimentado en 80 años de labor pionera en la «integración por medio de la formación, el empleo y las acciones de accesibilidad».

La entrega de premios abre hasta el lunes un apretado programa de actividades en las Cortes y en Villalar, que la Fundación Villalar-Castilla y León ha acercado también a las otras ocho provincias, algo que hizo ya el año pasado, con críticas a esa descentralización de la fiesta.

Todos los premiados.

Premio del Deporte: Juan García Lorenzana y Fernando Hernández, jugadores de balonmano.

Premio de las Letras: Juan Carlos Mestre, poeta, ensayista y artista.

Premio de las Ciencias Sociales: Araceli Mangas, catedrática de Derecho.

Premio de Investigación: Ernesto Antolín Arribas, presidente del Grupo Antolín.

Premio de Valores Sociales y Humanos: Ismael Pérez, delegado de la ONCE.

Contenido Patrocinado

Fotos