Último adiós a Tomás Villanueva

Funeral de Tomás Villanueva. / GABRIEL VILLAMIL

Decenas de personas acompañarán a la familia del exvicepresidente de la Junta en su último adiós

ANDREA DÍEZ

Una amplia representación del mundo de la política de Castilla y León, del sector empresarial y numerosos vallisoletanos dieron hoy el último adiós al exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, que falleció este jueves de forma súbita a los 64 años en su domicilio, situado en una urbanización cercana a Tordesillas (Valladolid).

El funeral, que se celebró a partir de las 10.30 horas en la céntrica iglesia de Santiago Apóstol de Valladolid, reunió a una nutrida representación de dirigentes políticos, tanto del Partido Popular, formación a la que estuvo afiliado y que presidió en su provincia, como de otras organizaciones.

Tampoco faltaron compañeros de gobierno en la Junta de Castilla y León, donde ocupó cargos de máxima responsabilidad durante décadas, así como representantes del Ejecutivo central en la Comunidad, y parlamentarios, de las Cortes Generales y del parlamento autonómico.

Todo ellos, junto a los vallisoletanos, arroparon a su familia y amigos en el funeral que coincidió con la celebración de la festividad de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid, su ciudad.

A las pocas horas de producirse el trágico suceso, la noticia conmocionó a la esfera pública de Castilla y León cuyos máximos representantes fueron acercándose, durante todo el día, a las instalaciones del tanatorio de San José, en la capital vallisoletana.

Hasta allí se desplazaron familiares, amigos, compañeros de partido y también representantes del mundo empresarial, económico, religioso, educativo, sindical así como de los medios de comunicación, para arropar a la familia en estos duros momentos. La consternación y sobre todo la sorpresa por la inesperada muerte del exviceconsejero se reflejaron en las caras y las palabras de quienes le conocían y habían trabajado con él.

Juan Vicente Herrera

Visiblemente afectado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera le dedicó una emotiva carta en la que destacaba la confianza depositada en Villanueva desde que se conocieron hace 25 años. «Tomás Villanueva ha sido para mí durante todo este tiempo una persona honesta, fiel y leal, y muy trabajadora» y aprovechó además para «pedirle en público perdón por cuantas limitaciones, torpezas o ausencias mías le hayan podido doler estos años y, particularmente, en los difíciles tiempos más recientes».

El dolor por la pérdida sorpresiva de Villanueva también quedó patente en el rostro de compañeros de partido que estuvieron con la familia. La portavoz del Gobierno regional y consejera de Agricultura, Milagros Marcos coincidió en esta misiva en el trabajo dedicado a la comunidad. «Trabajó por mejorar la vida de todos los castellanos y leoneses», aseguró, y también lo hizo la consejera de Economía y Hacienda Pilar del Olmo. «Me uno a la familia en la pérdida de un padre, un marido y una persona que ha dado mucho a Castilla y León».

El actual presidente de la Comisión Constitucional del Senado, Juan José Lucas se mostró tajante «Tomás Villanueva siempre fue un colaborador leal y eficaz en los muchos años que trabajó conmigo».

La noticia de la muerte de Tomás Villanueva ha supuesto «un duro mazazo» en palabras del alcalde de León, Antonio Silván que sólo tuvo palabras de consuelo para la familia. «Apoyar a Rosa, sus hijos y sus amigos en este sentimiento de dolor y absoluta tristeza», aseveraba al abandonar el tanatorio. También el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva mostró su consternación por lo ocurrido: «No le veía desde antes de verano. Es una noticia que cuesta digerir».

Fotos